16 Preparatorias más de la UdeG ingresan al Sistema Nacional de Bachillerato

 

La máxima Casa de Estudio de Jalisco es la institución que más escuelas ha incorporado al SNB; más del 33% de la matrícula del nivel medio superior estudia en un plantel con reconocimiento nacional

 

Este medio día recibieron sus certificados de ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) 16 preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que representan 34 planteles por los módulos y extensiones que tienen algunas escuelas regionales.

El Director General del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, habló de la importancia de revalorar las buenas prácticas educativas y señaló que la incorporación al SNB compromete una serie de tareas por la mejora continua. “La UdeG es la institución pública que más planteles ha ingresado”, agregó que más de 43 mil alumnos de este nivel estudian en escuelas de calidad reconocida.

Se trabaja en la evaluación de profesores e infraestructura, en la reducción de los índices de reprobación y de deserción, así como en la preparación de otros planteles para su ingreso o bien para su recertificación, con la posibilidad de ascenso de nivel.

Manifestó el compromiso del SEMS de ser congruente con la nueva ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de participar en el Sistema de Información y Gestión Educativa, aprobados recientemente. Solicitó apoyo para la gestión de recursos, la aprobación del estatuto orgánico y la liberación de plazas.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la incorporación al SNB de estas escuelas es el resultado del esfuerzo conjunto del SEMS que inició hace aproximadamente cinco años y que ha incluido la implementación del Bachillerato General por Competencias y la participación de la institución en el proceso de Reforma Integral de Educación Media Superior.

“Este certificado avala el dominio de las 11 competencias genéricas por el alumnado y es un reconocimiento a la calidad. Lo destacable son los procesos de evaluación, así como la documentación y sistematización. El país está entrando tarde a un proceso de evaluación que lleva muchos años en el mundo”, señaló.

Bravo Padilla exhortó a evaluar los cambios en el aula y a hacer un gran acuerdo para que ingresen las demás escuelas, donde se viven asimetrías, como las de profesores de tiempo completo que representan solo el 21% de la planta docente; indicador que se tiene que atender.

En su mensaje el Rector General mencionó que por primera vez se convocará a la comunidad universitaria para conformar el Plan de Desarrollo Institucional de la educación media superior y exhortó a elaborar este año el estatuto orgánico del SEMS.

Las escuelas reconocidas por su ingreso al SNB son  las preparatorias metropolitanas: 4, 6, 7, 14, 15, 16, Tonalá Norte y las regionales de: Atotonilco con su Modulo de Ayotlán y sus Extensiones La Ribera y San Francisco de Asís; Autlán con sus Módulos de Ayutla y Tenamaxtlán y sus Extensiones de Atengo y Soyatlán del Oro; Degollado; El Salto; La Barca con su Módulo de Jamay; Lagos de Moreno con sus Módulos Villa Hidalgo, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y Ojuelos; San Martín Hidalgo con sus Módulos Cocula, Villa Corona y su Extensión Buenavista; Sayula con sus Módulos Amacueca, San Gabriel y Tapalpa; y Tala. Los certificados que obtuvieron estas escuelas se encuentran entre los niveles II y III y son vigentes por tres años. En total la UdeG tienen 20 escuelas preparatorias reconocidas, que con sus módulos y extensiones suman 40 planteles.

Boletín informativo No. 105   
CGCS   
Viernes 23 de agosto de 2013   
Guadalajara, Jalisco