Acumula SEMS más de 40 reconocimientos y medallas en lo que va de este 2012

Estudiantes de preparatoria presentaron a los medios sus proyectos académicos

Boletín Inf. Núm. 98
Wendy Aceves

La creatividad e inteligencia de los estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) para generar y crear cosas nuevas en el campo científico y tecnológico han llevado a esta dependencia a recibir en lo que va de este 2012, más de 40 reconocimientos y medallas en diversos concursos locales, nacionales e internacionales.

“Con ellos podemos demostrar que formar de una manera diferente es una realidad y estos ejemplos que aparentemente son muy sencillos y fabricados con cosas cotidianas, muestran su creatividad, capacidad, talento e inteligencia y lo que han logrado aprender en su paso por la escuela”, indicó la Doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS durante una rueda de prensa donde se presentaron algunos proyectos académicos. Explicó que los alumnos del SEMS han participado en diversos concursos gracias al apoyo de sus directores y profesores. En muchos casos, después de obtener preseas nacionales se les abren las puertas para concursos internacionales.

Una de los cientos de estudiantes del SEMS que ha recibido reconocimientos es Katia Aldahara Plaza Palacios, estudiante de quinto semestre de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec. Dijo que los prototipos que desarrolló como parte del proyecto “¡Me divierto con la física!” se basaron en secuencias experimentales de mecánica que después la llevaron a crear novedosos métodos de enseñanza aprendizaje. Para la estudiante, “es necesario que en los jóvenes se cree un sentido científico humanista”.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran Primeros lugares en Código Ciencia de Occidente el pasado mes de octubre, en Sciencies Europe 2012, celebrado en Rusia y el Tercer lugar en el Concurso Internacional de Proyectos Científicos “CIENTEC PERÚ”.

Por otra parte, Marta Michel Zarate Beas, estudiante de quinto semestre de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo realizó el proyecto “La energía eléctrica y el calor”. Invitó a los estudiantes a “demostrar que para poder trabajar en la ciencia no existen obstáculos, solo es necesario utilizar su imaginación al límite”.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran Oro en Código Ciencia Occidente, el Primer lugar Nacional en aparatos y experimentos de física 2011, entre otros. Además, obtuvo la acreditación para participar en Expociencias Nacional 2012 que se realizará en Puebla este mes.

El alumno Alberto Ibarra Delgado, de quinto semestre de la Escuela Preparatoria número 12 considera que “la ciencia es algo increíble”. Esta motivación lo ha llevado a conseguir varios reconocimientos con su proyecto Generador eólico volante, el cual busca reducir los contaminantes y evitar el uso de combustibles fósiles.

El estudiante, quien añadió que es necesario apoyar a los jóvenes a inventar cosas y motivarlos a seguir estudiando, ganó una acreditación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2011 para participar en el XXVIII Encuentro de Jóvenes Investigadores, evento que se realizará en la Universidad de Salamanca, España en el mes de diciembre.

Otros alumnos que han recibido reconocimientos son Marisela Beas Beas e Ignacio Zarate Remírez de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo, así como estudiantes de Escuelas Preparatorias como Jalisco, Tonalá, 7, 12 y la Politécnica, además de las Regionales de Sayula, Jocotepec, por mencionar algunas.

ImprimirNota.pdf959.11 KB