Alumna de la Preparatoria 5, cerca de formar parte de la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Química

Edith Alicia Leal Sánchez es la única estudiante de Jalisco que concursará para formar parte de la delegación mexicana

Miércoles 29 de mayo de 2013

Edith Alicia Leal Sánchez estudia cuarto semestre en la Preparatoria número 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Sus conocimientos en química han destacado en concursos a escala estatal y nacional, por lo que del 16 al 22 de junio participará en el tercer y último selectivo que definirá los cuatro estudiantes que conformarán la delegación que represente a México en la Olimpiada Internacional de Química, próxima a realizarse en Moscú del 15 al 24 de julio.

“Es un reto muy grande y espero poder llegar a la Olimpiada Internacional de Química, me sentiría muy orgullosa de representar a México”, comenta la estudiante, quien se encuentra preparándose cuatro horas diarias resolviendo problemas preparatorios y leyendo sobre fisicoquímica, química orgánica e inorgánica.

En palabras de la alumna “está muy competido porque los participantes son muy buenos. En total somos siete estudiantes, dos de Sinaloa, uno de Michoacán, tres de Veracruz y yo. Algunos de ellos son de sexto semestre, yo soy la única mujer y la menor”.

El selectivo final se realizará en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde los jóvenes recibirán clases y presentarán exámenes de cada una de las áreas de química. Una semana después se dará a conocer el nombre de quienes conformen la delegación.

A sus 16 años, Leal Sánchez comenta que su meta es estudiar la licenciatura en química en la UNAM y ser maestra investigadora. Resaltó su agradecimiento a la maestra de química Sabina Eloisa Velasco Pineda, al Director de la Preparatoria número 5, maestro José Manuel Jurado Parres, a la Secretario, maestra Frida Pérez Solís y al maestro Sergio Chitita, profesor en la Preparatoria de Tonalá, así como a todos sus profesores, amigos y familiares que la han apoyado.

ImprimirNota.pdf774.25 KB