Alumno de la Preparatoria Regional de Jocotepec presentará proyecto de ciencias en Colombia

Viajará a principios de 2014 al país sudamericano, tras haber obtenido su pase en Expociencias Occidente

El proyecto “Puentes peatonales 2… it´s back” de Jesús Abraham Del Toro Loma, estudiante de la Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvo el oro en el concurso Expociencias Occidente 2013, el cual forma parte de Código Ciencia, además de la acreditación para participar en Bogotá, Colombia.

El trabajo premiado en la categoría de divulgación científica, busca crear conciencia en niños, jóvenes y adultos sobre la importancia de los puentes peatonales. La investigación que se ha realizado durante un año incluyó localidades cercanas al municipio de Jocotepec, Jalisco, en donde se han registrado accidentes e incluso muertes de peatones a causa del desuso de los puentes.

El estudiante documentó los resultados en dibujos, diseños, cortometrajes, gráficas y memes en redes sociales. Además sostuvo pláticas en centros escolares, así como en el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ).

“Investigó la ubicación de los puentes peatonales, la inversión que requirió su construcción y la forma de utilizarlos por parte de la población. La inquietud nació porque es un tema preocupante en la zona donde vivimos”, explicó el asesor del proyecto y profesor de la Preparatoria, Luís Fernando Hernández Velasco.

En palabras del joven bachiller, “es necesario crear una cultura vial y que se conozca esta gran problemática para evitar más muertes; es mi forma de colaborar con la sociedad. Alejarme un poco de la vida social ha valido la pena y seguirá valiendo si los ciudadanos comprenden el mensaje que les quiero enviar a través de esta campaña informativa”.

Del Toro Loma, quien viajará a principios del próximo año a Colombia, añadió que el fin de su proyecto es “poner mi granito de arena para cambiar al mundo, lo cual deberíamos de hacer como jóvenes por la sociedad a través de nuestras diferentes ideas, creatividad y personalidad”.

Para el Director de la Preparatoria Regional de Jocotepec, doctor Sergio Aguilar Moncayo, el resultado obtenido por el estudiante es una muestra de que el aprendizaje adquirido en el aula se consolida en proyectos de beneficio social.

“Ejemplos como este son un estímulo muy fuerte para los estudiantes. Desde primer ingreso, cuando los alumnos se dan cuenta de los logros de sus compañeros, muestran un gran interés en participar y representar a la Universidad. Además en cada proyecto, los jóvenes analizan los problemas de su comunidad y buscan que sean innovadores, diferentes y que contribuyan a mejorar la realidad”, comentó.

Añadió que “es necesario impulsar a los talentos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), lo cual abonará a la internacionalización y vinculación de la institución”.

El estudiante ganador puntualizó que se siente satisfecho con el resultado obtenido en el concurso y agradeció el apoyo de sus familiares y autoridades del plantel.

Boletín informativo No. 86
Martes 9 de julio de 2013