Alumno de la UdeG viaja a Alemania en representación de América Latina

Santiago Campos Herrera atiende la invitación del gobierno alemán que busca impulsar su idioma en el mundo

Boletín inf. Núm. 81
Juan Carrillo Armenta

El alumno de la Universidad de Guadalajara, Santiago Campos Herrera, de 18 años de edad, quien estudiara alemán en la Preparatoria 5 y en la actualidad es alumno de la carrera de mecánica electrónica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), viajará a Alemania a fines del mes para atender la invitación que le hiciera el gobierno de aquel país quienes buscan impulsar el idioma en el mundo.

Explica que la invitación se la hicieron por medio de la Iniciativa Pasch, del gobierno alemán, que generan proyectos en el mundo para difundir la lengua alemana. “Van a organizar un evento en Berlín desde 27 de octubre al 30 de octubre, y van a reunir a jóvenes que ya han participado en esta misma iniciativa en diversos eventos que realizan de manera constante cada año”.

Explica que la coordinadora en México, con sede en el Distrito Federal, Diana Petermann, quien además es la coordinadora de toda América Latina, lo seleccionó a él como su representante. “Estaremos una semana discutiendo las bondades de este programa, para que ellos puedan evaluar cómo impulsar mejor la práctica y enseñanza del alemán en el mundo”.

Campos Herrera explica que tomó sus primeras clases de alemán en la Preparatoria 5, y desde entonces ha tenido un vertiginoso ascenso en la práctica del idioma, pues ya ha viajado a Alemania en dos ocasiones más; la primera el año pasado, y la segunda a mediados de este 2012, con el mismo objetivo de prepararse más en el habla y de que los organizadores de estos encuentros verifiquen el avance de los alumnos en los países donde están instalados.

“Viajo con todos los gastos pagos, además de que recibo un poco de dinero para mis consumos personales, además del traslado, hoteles y excursiones que tendremos a los diferentes sitios que nos van a llevar. Creo que esta vez será una experiencia diferente, porque esta vez estaremos sólo con 15 compañeros quienes vienen de otras partes del mundo. Es una oportunidad para conocer algo de su cultura y compartir experiencias”.

Este medio día fue la clausura de las actividades que se hicieron esta semana en la Preparatoria 5, a iniciativa de Los Colegios socios para el futuro (PSCH por sus siglas en alemán) y en las que participaron 25 estudiantes de Costa Rica, Nicaragua, Panamá y México, quienes en conjunto con estudiantes de la escuela, realizaron diversas actividades culturales entre las que destaca el taller “Periódico estudiantil”.

ImprimirNota.pdf927.67 KB