Alumno y profesor de UdeG triunfan en Texas

El módulo de Tizapán el Alto de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec obtiene medalla de plata en olimpiada internacional.

Boletín inf. Núm. 08
Nancy De Alba

Alberto Villa Negrete, alumno del Módulo Tizapán El Alto, de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec, obtuvo el segundo lugar en la feria de ciencias I-SWEEEP 2012 (International Sustainable World Energy, Engineering and Evironment ProjectOlympiad) en la categoría de Ingeniería, realizada del 2 al 7 de mayo de 2012 en Houston, Texas.

Villa Negrete, quien actualmente se encuentra cursando el sexto semestre de preparatoria, participó junto a su asesor el maestro Martín Cruz con el proyecto: Dispositivo de Manipulación Remota, el cual se refiere a un dispositivo que cuenta con contactos eléctricos en donde el usuario conecta sus aparatos electrónicos que desea controlar y mediante una llamada telefónica hecha por el usuario (desde cualquier parte del mundo) se establece comunicación y a través del teclado del teléfono se ingresan comandos predefinidos para encender o apagar los aparatos que se  tienen conectados.

Alberto Villa y su asesor trabajaron en dicho proyecto durante 2 meses quienes lograron su acreditación para participar en I-SWEEEP 2012 en donde asistieron más de 60 países, luego de su desempeño en Expociencias 2011 en octubre pasado en la Ciudad de México.

“Lo mas importante es siempre mejor: cada vez que yo participo en estas ferias me impulsa y estimula a ser un mejor estudiante. Yo he concursado desde primer semestre en estas ferias obteniendo segundos o terceros lugares y siempre me animan a querer obtener mejores resultados” señaló Villa Negrete.

El doctor Sergio Aguilar Moncayo, director de la Escuela Preparatoria Regional de Jocotepec externó  su felicitación y orgullo al alumno y profesor del módulo a su cargo y agregó “con estas olimpiadas los alumnos acentan los conocimientos que teóricamente han venido adquiriendo en las aulas y se ven concretados en proyectos que ponen en alto el nombre de la institución pero sobre todo estimulan mucho a sus compañeros estudiantes y permite a los profesores las posibilidades de participar con sus conocimientos en otros países lo cual es muy estimulante”; añadió que algunas empresas privadas han mostrado interés en comprar los proyectos desarrollados por alumnos, entre ellas Intel.

Por su parte el maestro Martín Cruz destacó la motivación de ser asesor “La principal motivación de uno como asesor es lograr interesar a los jóvenes en las  ciencias, ya que es un área descuidada por ellos, por la apatía natural, mi principal motivación de participar como asesor en estos eventos es lograr que ellos se involucren más en la ciencia. Los alumnos que participan en estas olimpiadas crecen mucho en su formación, adquieren seguridad y nuevos conocimientos” comentó el maestro asesor.

Cabe destacar que la idea del proyecto nació de un problema real ya que en  algunas zonas de la localidad donde viven el alumno y asesor no se cuenta  con el suministro de la red de agua potable por lo que se tienen  que desplazar alrededor de un kilómetro para activar y desactivar la bomba de agua, a partir de ahí se decidieron desarrollar un dispositivo de manipulación remota mediante el cual se pudiera tener el control de encender y apagar la bomba de agua sin desplazarse al punto.

Villa Negrete y su asesor tienen la invitación por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para participar en la Feria de Ciencias de Shangai próxima a realizarse en China a finales de Junio.

ImprimirNota.pdf1.02 MB