Alumnos de Amatitán trabajan con la imagen del paisaje agavero

Elaboran cartografía interactiva sobre patrimonio cultural y natural de la región

Boletín inf. Núm. 70
SEMS

Cincuenta alumnos del Módulo de Amatitán adscrito a la Escuela Preparatoria Regional de Tequila participan en el proyecto “Somos paisajes. Atlas de Amatitán”, con el objetivo de enriquecer la imagen del paisaje agavero, así como construir un discurso incluyente sobre el patrimonio cultural y natural del municipio.

“Somos paisajes. Atlas de Amatitán” es una iniciativa que pretende generar una cartografía interactiva sobre el patrimonio cultural y natural de Amatitán, la cual se construirá a partir del trabajo en red de 50 alumnos, de entre 16 y 17 años, de la materia Raíces Culturales del Módulo de Amatitán.

Los trabajos inician el próximo 10 de octubre y finalizan el 5 de noviembre. Durante este tiempo, los participantes tendrán la posibilidad de crear un relato propio sobre su patrimonio cultural y natural en el marco de un taller que combine clases teóricas con salidas de campo, que incluyen entrevistas a vecinos de la comunidad y registro audiovisual de bienes.

Durante su desarrollo tendrá lugar un proceso de discusión colectiva entre sí y al interior de la comunidad, que los lleve a reflexionar sobre su identidad cultural, así como sobre la imagen comercial y temática que se ha generado en torno al paisaje agavero. Se trata de diversificarla, enriquecerla, haciendo visibles otros paisajes culturales que han sido eclipsados por el binomio agave-tequila.

La finalidad es procurar la valoración y apropiación social de este patrimonio por parte de los jóvenes, de manera que se consiga involucrarlos en su conservación futura. Aspiración que surge por la desatención de la administración pública hacia los habitantes de una región que fue declarada Patrimonio Mundial sin su consulta y participación.

“Somos paisajes. Atlas de Amatitán” podrá consultarse en línea en febrero de 2013. A partir de entonces se convertirá en un discurso patrimonial más incluyente, del que podrán servirse las instituciones para la gestión del paisaje; en material educativo de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia Raíces Culturales; y en una guía para quienes quieran enriquecer la imagen actual del paisaje agavero.

La iniciativa se inscribe en el marco de trabajo de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, de la Universidad de Guadalajara, está dirigida por Alfonso Suárez Pecero, de la Universidad de Extremadura (España), quien ha trabajo con los paisajes agrarios y su apropiación.
Guadalajara, Jal., 3 de octubre de 2012

ImprimirNota.pdf457.62 KB