Alumnos de prepa 6 obtienen oro y plata en Olimpiada de Matemáticas

La  competencia es organizada por el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) y la Escuela Preparatoria número 6 de la UdeG.

Boletín inf. Núm. 30
Nancy de Alba

El día 12 de Junio del presente año se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la primera Olimpiada de Matemáticas, en el COBAEJ plantel 8, de la colonia San Martín de las Flores, en la que Jairo Ricardo Altamira Baez y Jonathan Ulises Morga Cedillo alumnos de cuarto semestre de la Escuela Preparatoria número 6 obtuvieron medalla de oro y plata respectivamente.

La primera Olimpiada en Matemáticas se convocó con el objetivo de desarrollar en los estudiantes habilidades para la resolución de problemas de carácter lógico–matemático y fomentar el gusto por la investigación y desarrollo de proyectos. La competencia es organizada por el COBAEJ (plantel 5 y 8) y la UdeG (Escuela Preparatoria número 6) en la que se contó con la participación de un total de 41 equipos integrados por 3 estudiantes cada uno; es decir, inició con 123 alumnos.

La planeación y documentación de las tres etapas que conformaron esta olimpiada se inició a partir del mes de enero, posteriormente se difundió la convocatoria en el mes de marzo dirigida a la comunidad estudiantil de nivel medio superior de todos los semestres tanto del  COBAEJ como de la UdeG.

La primera fase se realizó de manera interna en cada una de las escuelas con sus participantes, en equipos de tres personas, resolviendo un total de 40 reactivos de opción múltiple, de las distintas ramas de la matemática: aritmética, algebra, geometría, trigonometría, probabilidad y estadística, al finalizar se eligió a  los 5 mejores puntajes de cada una de las escuelas participantes; estos alumnos pasaron a la segunda etapa que consistió en resolver 7 problemas en equipos con un tiempo máximo de 90 minutos planteando un procedimiento claro, lógico y estructurado.

La tercera y última etapa de la olimpiada se efectuó en las instalaciones del COBAEJ plantel 8 el día 5 de Junio, la cual consistió en resolver 7 problemas de forma individual en el mismo tiempo que la fase dos, resultando ganadores de medalla de oro y plata alumnos de la escuela preparatoria número 6.

Cabe señalar que se pretende realizar la segunda edición de esta olimpiada el próximo año considerando las mismas fechas; siendo ahora la Escuela Preparatoria número 6 sede oficial para la final. La convocatoria será publicada en febrero de 2013, esperando tener mayor participación, de instituciones, planteles y alumnos.

ImprimirNota.pdf851.45 KB