Ameca y la tradición del día de Muertos

La Escuela Preparatoria Regional de Ameca, vive las tradiciones del día de muertos

Más de 600 personas participaron en las actividades

Boletín inf. Núm. 58

Nancy de Alba/Preparatoria AMECA

Con motivo del día de muertos, el pasado primero de noviembre, se realizó en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Ameca, un festival coordinado por el colegio departamental, en el que la comunidad universitaria del plantel, padres de familia y público en general participaron en diversas actividades.

La finalidad de este evento fue propiciar un ambiente de celebración de las  tradiciones del día de los fieles difuntos y elementos de la cultura prehispánica  a través de la danza autóctona, la ceremonia del círculo medicinal como tributo de nuestros antepasados y la  presentación de académicos y estudiantes del taller de baile de salón de la preparatoria.

Se deleitó al público asistente con la participación del grupo de canto Náhuatl “Yolokuika”; dos personas de la localidad del Magistral del municipio de Ameca, entonaron “el alabado”, canto originado en tiempos pasados en Mesoamérica, que de acuerdo a la tradición se canta a media noche cuando se vela al difunto con la intención de guiar su alma al cielo.

Se contó con una amplia participación de  los alumnos quienes se involucraron en diversos concursos que pusieron a prueba sus distintas habilidades, el concurso de catrinas y catrines vestidos de gala en el que participaron más de treinta jóvenes, la exposición de quince altares de muertos dedicados a diferentes personajes, además de la creación de 200 “calaveras” rimas humorísticas en las que se exageran las características de la persona –viva- a la que están dedicadas.

boletin58.pdf966.33 KB