Antonio Garci visitó la Preparatoria de Tonalá Norte como parte del programa Ecos de la FIL

El caricaturista, guionista de comedia y escritor mexicano conversó con los jóvenes por casi dos horas

Boletín inf. Núm. 130
Harumi Vázquez
 Comunicación Social

Este 30 de diciembre, Antonio Garci compartió algunas de las anécdotas más absurdas relatadas en su libro Pendejadas célebres en la Historia de México (Diana, 2010) con alrededor de cien alumnos de la Escuela Preparatoria de Tonalá Norte.

 
Entre los relatos que Antonio Garci narró a la joven audiencia destacaron la decapitación del cadáver de Pancho Villa por parte del general Francisco Durazo para vender su cabeza a Estados Unidos y el  día que el presidente Pascual Ortiz Rubio decretó en el diario oficial de la Federación a Quetzalcóatl como el sustituto mexicano de Santa Claus.

Otra de las historias que contó fue cuando en los años 30, se ordenó depositar en el Monumento a la Revolución las osamentas de los héroes revolucionarios y “en vez de poner los restos de Villa pusieron los de Austreberta Renteria su última esposa”.

El escritor mexicano intercambió “frijoles saltarines” por preguntas: ¿alguna vez ha sido censurado?, ¿cuántas pendejadas existen en la historia de México? fueron algunos de los cuestionamientos que formularon los estudiantes. A lo cual Garci contestó “las pendejadas son inevitables yo sólo las caricaturizo y a todo mundo le encantan las caricaturas y las buenas caricaturas se deben hacer sin odio y sin piedad”.

Al final, fue el propio Garci quien dio por concluida la charla: “agradezco la bondad de aguantarme y siendo las 12:40 horas decreto esto formalmente terminado, muchas gracias.”
 

AdjuntoTamaño
ImprimirNota.pdf432.4 KB