Asisten 33 mil jóvenes a la segunda prueba de aptitud para ingreso a preparatorias UdeG

La prueba se llevó a cabo sin contratiempo, sobre todo en planteles regionales, con un porcentaje de asistencia del 97.42 por ciento

Boletín informativo No. 35

CGCS

Sábado 2 de junio de 2013

Un total de 34 mil 817 aspirantes a ingresar al bachillerato fueron citados para la aplicación del examen Piense II, de los cuales se presentaron 33 mil 917. De ellos, 12 mil 302 pertenecen a escuelas metropolitanas, informó el doctor Martín López García, director de trámite y control escolar, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Hay que recordar que el sábado pasado se presentaron 28 mil 322 aspirantes de preparatorias metropolitanas. Los 12 mil 302 son el resto que no alcanzaron a hacer el examen, porque no había lugar en las escuelas. De regionales, hubo 22 mil 671 aspirantes citados”. El total de aspirantes en las dos jornadas, para planteles metropolitanos y regionales fue de 63 mil 295 personas.

Participaron mil 754 aplicadores, en un total de 138 planteles: 23 escuelas metropolitanas y 115 regionales.

El doctor López García informó que la jornada se realizó con calma, sin contratiempos ni situaciones extraordinarias, sólo alumnos que llegaron tarde o que se les olvidó la credencial de aspirante, “pero todo dentro de lo normal” subrayó el funcionario. Al examen no se presentaron 900 jóvenes, es decir, un porcentaje de ausencia de 2.58 por ciento.

Apuntó que en esta ocasión hubo necesidad de realizar doble turno de aplicación en tres escuelas preparatorias, la de Puerto Vallarta, Tlajomulco y en el módulo de Cajititlán, “porque ha aumentado la demanda de aspirantes”.

En la actividad se contó con el apoyo el personal administrativo y de servicios que trabaja en los planteles donde fueron citados los aspirantes. Ellos ayudaron en tareas como formar a los muchachos, entregarles a los maestros el material con el que llevaron a cabo la aplicación de la prueba.

Los jóvenes fueron citados a las 8 de la mañana para empezar el ingreso al plantel citado a las 8:30 A.M e iniciar el examen, a las 9 de la mañana.

La aplicación del examen servirá para elaborar los dos dictámenes de ingreso. Para el ciclo que inicia en agosto, el 2003 B; y el que empieza en febrero, en el calendario A. El de agosto se publica el dictamen en julio y el de febrero, se publica el dictamen en septiembre.

En el calendario B, entrarán alrededor de 30 mil aspirantes y en el calendario A, cerca de 20 mil. Señaló que después de la zona metropolitana, algunas de las preparatorias con más demanda serían la de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Autlán, Tepatitlán y Lagos de Moreno.

Del día 4 hasta el 12 de julio tienen que entregarse los documentos: acta de nacimiento original y certificado de secundaria original, en el módulo de atención de la escuela donde hicieron su trámite. Después de darse a conocer el dictamen del mes de julio, inician clases 19 de agosto.

ImprimirNota.pdf580.96 KB