Benito Taibo en Prepa de Tecolotán

Benito Taibo en el lugar de los tecolotes

El escritor visitó la Preparatoria Regional de Tecolotlán de la UdeG en el marco del programa Ecos de la FIL

Boletín inf. Núm. 69

Marina Ortiz

Benito Taíbo  “¡Órale, qué padre!” Fue la expresión que salió de la boca de Benito Taibo al entrar a la biblioteca de Tecolotlán, en donde 200 alumnos esperaban escucharlo.

Los estudiantes, leyeron con antelación las novelas Polvo y Persona normal autoría del escritor mexicano, con el objetivo de preparar una cálida bienvenida en la que personificaron al poeta Homero, a Ana Frank, a Julio Cortázar, a Toni Morrison, entre otras figuras que se hicieron presentes en las memorias de los asistentes para recordar que la lectura es un acto que los hermana con quien ha escrito, al entregarles una parte de su historia.

El momento álgido de la bienvenida surgió al personificarse Sebastián, el personaje que narra sus innumerables aventuras en una de sus más recientes novelas Persona normal, Sebastián personificado a través del joven estudiante saludó al escrito y dijo: “Yo soy Sebastián, papá”.

La charla que sostuvo el escritor con los bachilleres giró en torno a la importancia de la lectura, en cómo es posible transformar la vida a través del pensamiento y el pensamiento a través de la atención con que se lee un libro.

Los alumnos preguntaron algunas de sus inquietudes en torno a sus obras, en torno a Benito mismo: “¿Es usted ateo?”, “Soy un panteísta moderado” señaló.

El escritor compartió con los jóvenes que él cree en la presencia de lo divino pero no le pone una etiqueta, más aún declara que es muy respetuoso de las creencias de todas las personas, “siempre y cuando éstas no sean un pretexto para generar abusos”.

Al final del diálogo los alumnos acudieron alrededor del escritorio en el que Benito firmó libros, playeras con la leyenda: “Mi nombre es Sebastián” y unos abanicos de papel que conmemoraron la visita de Benito Taibo al lugar de los tecolotes.

En este encuentro se contó con el apoyo de las autoridades y personal académico y administrativo de la escuela preparatoria de Tecolotlán, particularmente del maestro José Natividad Cueva coordinador de esta charla, su trabajo con los alumnos de la escuela de Tecolotlán se distingue año con año por que los detalles que cada autor incluye en sus libros se convierten en el pretexto perfecto para agasajar a todos los involucrados en estos ecos, los Ecos de la FIL 2011.

ImprimirNoticia.pdf959.94 KB