Buscan evitar deserciones en bachillerato

 

Organiza UdeG XIV Congreso de Orientación Educativa, del 26 al 29 de noviembre en el CUCSH

Con el objetivo de abatir la deserción en jóvenes de bachillerato y fortalecer en ellos sus capacidades y fortalezas para que continúen sus estudios, la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), por medio de la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, organizan el XIV Congreso de Orientación Educativa, cuyo tema principal es “Compartamos experiencias. La orientación educativa y la tutoría en el logro de las competencias”, del 26 al 29 de noviembre.

En rueda de prensa el titular de la CGSU, César Antonio Barba Delgadillo; el coordinador de la CSE, Gerardo Flores Ortega y el secretario académico del SEMS, Ernesto Herrera Cárdenas, señalaron la importancia del congreso, sobre todo por el reto que representa cambiar de un modelo educativo “bancario” a uno que se centre en el estudiante y en sus propios intereses.

La orientación educativa, definida por el SEMS, implica “el proceso de apoyo a la formación integral del estudiante, como personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, con mente crítica y con habilidades para conseguir la auto-orientación y trabajar para adquirir y difundir los valores humanos”. Es decir, se busca un modelo que abarque no sólo los aspectos informativos, sino formativos, de los jóvenes.

En este contexto, dijeron que la formación y actualización de los profesionales que se hacen cargo de la formación del estudiantado resulta clave, pues son ellos quienes concretan las distintas estrategias para favorecer de manera transversal el desarrollo integral, la igualdad y la equidad. De paso, resolver también un problema frecuente que se presenta entre los estudiantes de bachillerato: la deserción.

El programa inicia el martes 26 de noviembre con la conferencia magistral La cooperación entre iguales como estrategia de inclusión: el papel de la orientación educativa, a cargo del especialista de la Universidad de Barcelona, José Ramón Lago Martínez. Por la tarde y al día siguiente habrá conferencias y talleres con diferentes especialistas y temas, entre ellos el noviazgo, el aprendizaje cooperativo, el manejo de frustración, yoga, el manejo de estrés, entre otros.

Los ejes temáticos son cinco: Aprendizaje permanente, Manejo de información, Manejo de situaciones, La convivencia y La vida en sociedad. La sede será el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Boletín informativo No. 199   
CGCS   

Miércoles 20 de noviembre de 2013   
Guadalajara, Jalisco   

 

 

AdjuntoTamaño
Imprimir Nota.pdf695.91 KB