Campamento Mayto va por el mejor ciclo de protección de tortuga marina

Podría llegar a cuidar más de mil 300 nidos, cerca de 400 más que el año pasado

Boletín inf. Núm. 69
Nancy De Alba

Para el Campamento de Protección de Tortuga Marina Mayto, impulsado por la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta de la Universidad de Guadalajara, éste podría ser el mejor de los siete años que tiene en la conservación del quelonio en la playa de Mayto, ubicada en Cabo Corrientes, Jalisco.

En esta temporada, que finalizará en marzo del 2013, se espera colectar y proteger más de mil 300 nidos en los corrales de incubación del campamento. Para el 2011 la cifra fue de 892 nidos, informó el biólogo Israel Llamas González, responsable técnico del campamento.

Algunos de los factores que podrían incidir en dichos resultados son la migración de poblaciones, las mareas y el aumento de conciencia entre la población para no saquear nidos. Hay que recordar que todas las especies de tortugas se encuentran en peligro de extinción.

Destacó que presentar “números positivos alienta nuestro trabajo y mientras nosotros sintamos ese respaldo y fortaleza, se traduce hacia las autoridades y la población”, las cuales apoyan este tipo de esfuerzos. Por ejemplo, la ciudadanía disminuye saqueos por la seriedad y continuidad en el trabajo.

No obstante, reconoció Llamas González que en este campamento el saqueo asciende a 15 o 20 por ciento, es decir, de cada 100 nidos sobre la playa, 15 o 20 son robados. Las temporadas más fuertes de la actividad ilícita son mayo, junio y julio. Con el apoyo de operativos de la Secretaría de Marina, el robo de nidos actual es de 3 por ciento.

El director de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, doctor Armando Soltero informó que para su operación, el Campamento de Protección de Tortuga Marina Mayto requiere 400 mil pesos por año, gestionados tanto por el mismo programa como por la UdeG. Su labor es ininterrumpida y no sólo apoyan con vigilancia, brindan educación ambiental, hacen investigación y denuncian saqueos.

Este campamento, considerado uno de los más grandes del país, tiene contratadas cinco personas de base. Aunque al año desfilan alrededor de 3 mil estudiantes, voluntarios nacionales y extranjeros, y familias. El trabajo más fuerte del campamento se da de junio a enero.

ImprimirNota.pdf828.46 KB