A 24 años de su fundación, la Preparatoria de Tuxpan es referente en la Región Sur de Jalisco

Uno de los objetivos del plantel es la certificación de sus profesores

El pasado mes de octubre, la Preparatoria de Tuxpan de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó con la celebración de su Aniversario número 24, misma que concluirá el día 19 del mismo mes. En sus más de dos décadas de existencia, el plantel se ha convertido en un referente educativo y social en la comunidad.

El director del plantel, maestro Aurelio del Toro Navarro, destacó que en la localidad existen dos escuelas de nivel medio superior. De éstas, el plantel de la UdeG “tiene preferencia (por los alumnos) gracias a las actividades extracurriculares y de vinculación social que realiza y principalmente por nuestros esfuerzos académicos en cuanto a la formación de profesores y capacitación”.

Informó que en la actualidad el plantel se encuentra trabajando en la evaluación y certificación de la plantilla docente. “Más del 30 por ciento de los profesores están certificados por el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (Profordems). De esta manera, el plantel se está preparando para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, cumpliendo al cien por ciento con los planes de clase y actividades académicas. Por ello, nuestro esfuerzo está centrado en lo académico y en la sistematización de los procesos administrativos”.

En cuanto a los festejos del aniversario, los 410 alumnos que estudian en la sede de Tuxpan, 90 en el Módulo de Tonila y 420 en el de Mazamitla (según datos del calendario 2013-A), han participado en conferencias, encuentros deportivos, un concurso de carteles y una feria de la salud, en busca de propiciar la convivencia y el aprendizaje en distintas áreas.

Una de las conferencias la impartió personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y trató sobre el uso de internet, “con el objetivo de que los alumnos de primero y tercer semestre sepan qué es el ciberbullying y las diversas problemáticas que les puede ocasionar no utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación de manera segura”, explicó la coordinadora académica de la Preparatoria, maestra Maria Esther Rúa Vázquez.

Otra de las ponencias tuvo que ver con el tema de manejo adecuado de residuos sólidos. “Hablarle a los jóvenes sobre la separación de basura ayuda a concientizarlos sobre la importancia de no contaminar más nuestro entorno. En el plantel separamos los desechos, particularmente el Pet”, dijo la coordinadora.

Además, los estudiantes tuvieron un encuentro deportivo de futbol con la Preparatoria de Zapotiltic y participaron en la Feria de la Salud, organizada por la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Gestión de la Salud.

Asimismo, se invita a los bachilleres de la sede y módulos a seguir participando en el Concurso de Cartel Digital con el tema “Di no al cyberbulling”. Este concurso cerrará el próximo 15 de noviembre y con este certamen concluirán los festejos de la escuela fundada en 1989.

Boletín informativo No. 174
Lunes 4 de noviembre de 2013