Celebra su 99 Aniversario la Preparatoria de Jalisco

Del 10 al 14 de septiembre se llevarán a cabo diversas actividades como parte de los festejos

El 10 de septiembre de 1914, el entonces gobernador de Jalisco, Manuel M. Dieguez decretó la formación de la Escuela Preparatoria de Jalisco. A sus 99 años de existencia se ha consolidado como una de las sedes educativas de mayor trascendencia en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director del plantel, licenciado David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, destacó  que “la educación pública en el estado fue naciendo con la Preparatoria de Jalisco. Es una institución que se ha mantenido casi 100 años en el edificio que la alberga, beneficiando a todo el occidente del país, situación que la reviste como benefactora de la educación”.

Añadió que el número de egresados de este plantel debe acercarse a los 70 mil desde la fecha de su creación y son  33 los directores que lo han encabezado.

En el marco de los festejos de aniversario se llevarán a cabo diversas actividades en las instalaciones de la escuela. El martes 10 de septiembre tendrá lugar la conferencia “La Preparatoria de Jalisco hacia el centenario”, la cual permitirá dar a conocer a los hoy alumnos la historia de su escuela. Así mismo, el miércoles 11, más de 800 jóvenes bachilleres participarán en un rallly recreativo. Para el jueves 12 se prevé una representación teatral a cargo de alumnos y exalumnos de la obra “La Casa de Bernarda Alba”.

Además, egresados de la Preparatoria de Jalisco organizaron un reencuentro al que convocan a través de redes sociales y el cual se realizará el viernes 13. “En los años setentas se conformó un grupo musical que va a presentarse en esta reunión y se realizará un anecdotario en el que los alumnos actuales podrán conocer historias trascendentes ocurridas en esa época”, añadió Zaragoza Núñez.

El directivo añadió que durante todo el siguiente año se proyectan más de 28 actividades académicas y culturales de diferente tipo, entre ellas la creación de una cátedra que podría llevar el nombre de “Benemérita y Centenaria Preparatoria de Jalisco”.

Para mayores informes, se puede consultar el programa de actividades en el portal del Sistema de Educación Media Superior: www.sems.udg.mx.

Boletín informativo No. 121
Lunes 9 de septiembre de 2013