Charla la escritora Camilla Läckberg con estudiantes de la Preparatoria 15

Habló del porqué ha elegido la novela negra

La popular escritora sueca de novelas policiacas Camilla Läckberg, sostuvo este martes una charla con los estudiantes de la Preparatoria 15 de la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de Ecos de la FIL. En el plantel, la escritora habló de su vida, sus pasiones e inspiración y de cómo a sus cuatro años de edad creó su primer cuento en el que el protagonista era Santa Claus.

“Mi padre me ayudó a escribir el texto en el que en una de las escenas Santa aparece tirado con su gorro ensangrentado […] decidí matarlo a él al igual que a su esposa porque me agrada matar a los personajes que al parecer corren menos peligro”, dijo la autora de libros como La princesa de hielo.

Ante los cuestionamientos de los estudiantes en su mayoría realizados en inglés, reiteró que desde su infancia ha estado atraída por temas tan intensos como los asesinatos y la criminalística, motivo por el que entre sus obras favoritas se encuentran las del escritor estadunidense de novelas de terror Stephen King o las de detectives como Sherlock Holmes.

“Amo matar a los personajes en las historias porque lo que más disfruto es escribir esa parte oscura. No tengo ningún remordimiento al hacerlo”, dijo Läckberg y añadió que todos los escritores en general han sido su inspiración. “A los siete años leí a Agatha Christie y me enamoró”, confesó la escritora.

Sobre su estilo, abundó en que mezcla la imaginación con historias reales acontecidas en ciudades de Suecia. “En el primer libro debes definir tu historia personal y es el momento en el que te encuentras como escritora y desarrollas tu estilo”. En cuanto a los personajes, dijo, casi siempre “es mitad persona mía y mitad imaginaria”.
Para Camilla Läckberg, apasionada también de la literatura infantil y de los libros de cocina, leer es la mejor manera de educar. “Siéntate y escribe. Lee intensamente”, aconsejó a los jóvenes.
Entre los libros más leídos de la autora se encuentran: Las huellas imborrables, Los gritos del pasado, Los vigilantes del faro y Crimen en directo, entre otros.

Boletín informativo No. 225

Martes 3 de diciembre de 2013