Coloquio Red Universidades Lectoras

La Universidad de Guadalajara participará en coloquio organizado por la Red de Universidades Lectoras

El coloquio tendrá lugar en FIL 2011

Boletín inf. Núm. 61

Nancy de Alba

Universidades LectorasLa Universidad de Guadalajara a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS)  participa como co-organizador del Coloquio Internacional “Nuevos Espacios, Prácticas e Itinerarios de Lectura: el Papel de las Universidades”, que se realizará el 1 y 2 de diciembre en el marco de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el cual tiene como objetivos revisar las bases teóricas y proponer modelos de intervención  y prototipos susceptibles de ser compartidos y viabilizados así como impulsar modelos de intercambio y ámbitos alternativos de lectura.

El coloquio es organizado por la Red de Universidades Lectoras (RUL) fundada en el 2006, cuenta con 37 universidades adheridas, 31 europeas y el resto de América Latina. El objetivo de esta red es potenciar el papel de la lectura y la escritura en la Universidad, no sólo como herramientas de trabajo (la llamada “alfabetización académica”) sino como vehículo de promoción integral del universitario.

El coloquio internacional es dirigido a estudiantes universitarios de todas las carreras, profesores, bibliotecarios, creadores, animadores, gestores culturales, libreros y profesionales de la industria editorial.

Dentro del marco inaugural del  programa de actividades del coloquio se ofrecerá una conferencia magistral a cargo del doctor Eloy Martos Núñez, coordinador general de la Red de Universidades Lectoras y de la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y coordinadora del coloquio en México.

Entre otras actividades se realizaran mesas de trabajo sobre nuevos formatos de lectura; Itinerarios de lectura y bibliotecas, talleres con representantes de las universidades de Sao Paulo, Extremadura, Passo Fundo, Europea de Madrid y Autónoma de Baja California Sur, así como ponencias con la participación de representantes de las universidades de Cádiz, Almería, Girona, Huelva, Veracruzana, de Guadalajara y Nacional Autónoma de México.

Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS y miembro de la secretaria técnica del coloquio señaló la importancia de intercambiar experiencias con otras universidades y propiciar el fomento a la lectura “Este coloquio será también una plataforma que propicie un intercambio y retroalimentación del trabajo que realizan las diferentes universidades en relación a la promoción de la lectura y la creación de espacios lectores dinámicos e interactivos que propicien la reflexión, el análisis y la crítica de lo que se lee, pero también de la realidad”.