Comienza la invasión de las letras en Ecos de la FIL

Durante los próximos días, más de 90 escritores charlarán con estudiantes del SEMS en sus escuelas

La mañana de este lunes comenzaron las actividades de FIL Joven 2013 en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), entre ellas el programa Ecos de la FIL que inició con la visita simultánea de escritores nacionales e internacionales a escuelas metropolitanas y regionales para dialogar con los bachilleres de la Universidad de Guadalajara.

El escritor boliviano Rodrigo Hasbún fue uno de los autores que arrancó con esta  primera jornada siendo la Preparatoria de El Salto el plantel que abrió sus puertas al que es considerado uno de los mejores escritores en español menores de 35 años.

En una plática casual, el autor de El lugar del cuerpo se mostró feliz de compartir con los bachilleres las experiencias que lo han acompañado a lo largo de su carrera en el mundo de las letras y haciéndoles saber que luego de verlos hoy “no sería raro que terminen en su próximo cuento”, porque sus fuentes de inspiración están en los pequeños momentos.

El autor impulsó a los noveles escritores asistentes a que se esfuercen por escribir, aún cuando la inspiración no esté presente ya que muchas veces se suele imaginar a los escritores como “gente inspirada a la que le sale todo a la primera”.

Respecto a lo anterior señaló que lo más importante en el proceso creativo es la perseverancia “para construir algo que te guste y les guste a los demás sin dejar que las dudas te paralicen es necesario ser persistente”.

Hasbún, quien se declaró admirador de la escritura de Juan Rulfo, comentó que “la familia, la amistad, el amor y la enfermedad, son fuentes inagotables al momento de escribir”, mismo acto que resulta “inútil si no hay alguien que lo lea”.

Para finalizar la charla y con el fin de involucrarlos más con la literatura, invitó a los jóvenes a visitar su revista electrónica www.mastraviesa.com, donde diversos escritores latinoamericanos comparten experiencias relacionadas con sus procesos literarios.

Ecos de la FIL continuará hasta el próximo sábado 8 de noviembre y espera la visita de más de 90 escritores de 26 países en 64 escuelas del SEMS. Asimismo, se tienen programadas más actividades a lo largo de la semana dentro del programa FIL Joven, entre las que se encuentran las premiaciones de los concursos Creadores Literarios FIL Joven 2013 y Cartas al autor.

Boletín informativo No. 219

Lunes 2 de diciembre de 2013