Creadores Literarios FIL Joven 2011

La FIL ve abrir las alas de los nuevos literatos

El Sistema de Educación Media Superior reconoce el trabajo de los jóvenes que comienzan a recorrer el mundo de las letras

Boletín inf. Núm. 73
René González

Creadores Literarios 2011

En medio de aplausos y una gran algarabía, esta tarde tuvo lugar la premiación del concurso “Creadores Literarios FIL Joven 2011” que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, a través de su Programa de Fomento a la Lectura y la Expresión Escrita.

En el evento estuvieron presentes la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión, Julia Adriana González Ávalos, jefa de la Unidad de Vinculación, Diana Garcidueñas y Cecilia Magaña, representantes del jurado en las categorías de cuento y poesía respectivamente.

La directora del SEMS felicitó a los ganadores de esta edición del concurso que “ha sido estimulador de muchas vocaciones literarias” y los alentó a que sigan escribiendo independientemente de si se quieren dedicar a las letras o deciden tomar otro camino.

Recordó a jóvenes ganadores en emisiones pasadas que han decidido enfocar su vida en la carrera literaria y resaltó que este ejercicio de creación, de expresar todo lo que se siente de manera distinta, es definitivamente positivo para el desarrollo de todos los jóvenes de las escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior.

Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, agradeció a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su invaluable colaboración para la realización de este concurso año con año, así como a los profesores que impulsan a sus estudiantes a participar en este certamen “en el que cada vez encuentran mayor calidad en los trabajos presentados”.

“Felicidades, es una palabra que escucharán bastante en las próximas semanas”, fue la frase que dedicó Garcidueñas a los ganadores del concurso, quien no olvidó a los alumnos no ganadores en esta ocasión diciendo que “son capaces de conseguir lo que quieren usando las palabras adecuadas”. Agregó que los jóvenes volvieron a convertirla en una lectora, “les puedo decir que hay cuentos de grandes autores que sólo leí a la mitad, me aburrieron, y ustedes no”.

Magaña, por su parte, agradeció a los alumnos por su atrevimiento en el lenguaje y por sus temas, mencionó que “puede haber muchos poetas pero buenos poetas hay muy pocos y en ustedes existe esa voz”. Les dio a los jóvenes creadores el compromiso de “hacer la poesía de su generación y ser la voz que retrate en el lenguaje todo eso que más queda y que nos lleve a leer su poesía”.

Después del protocolo se dio paso a la premiación donde cada uno de los cinco ganadores en la categoría de poesía: Edwin Arzeta Moya, Juan Carlos Vascoit Suarez, Lucero A. Ramirez Lopez, Armenia Leticia Hernandez Castañeda, Fernando Braulio Perez Becerra e igual número en la categoría de cuento: Paula Ochoa Báez, Hector Raúl Vázquez Meza, Rafael Vivanco Verdugo, GerardoVelázquez Aldana, Jennifer Adriana Perez Ulloa, subieron al estrado a recibir el reconocimiento de manos de los miembros del presidium.

En representación de los ganadores de cuento, Paula Ochoa de la Preparatoria número 8 dirigió unas palabras a la concurrencia, en donde mencionó que espera un gran entusiasmo de los lectores el día que se publiquen los libros, el mismo entusiasmo que sintieron los nuevos escritores al escribir sus cuentos, y con la esperanza de que un mundo nuevo se abra ante sus ojos.

Armenia Hernández de la Preparatoria Regional de Sayula subió al estrado para hablar a nombre de sus compañeros ganadores en la categoría de poesía. “Los creadores literarios desayunamos licuado de tinta, comemos sopa de letras y cenamos poesía. En las noches escribimos sobre la luna y en las mañanas soñamos (…)”, dijo en un tono cálido que desprendió sonrisas a los rostros de los asistentes al evento. Invitó al público a que lean porque “sólo entonces sus ideas tomarán un poco de sentido”.

El trabajo de los ganadores del concurso se verá reflejado en un libro que será editado el próximo año, donde las palabras repletas de las ideas, anécdotas y sueños de los nuevos literatos cobrará vida para llegar, a través de los ojos y los oídos, al corazón de todos sus lectores.

ImprimirNota.pdf403.88 KB