Crean vida sobre el papel guiados por Javier Sagarna

En el marco de la FIL, el escritor español imparte un taller a jóvenes del SEMS

80 jóvenes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) asistieron este martes a la primera sesión del taller de Creación literaria impartido por Javier Sagarna dentro de las actividades del programa FIL Joven. Los estudiantes fueron seleccionados por expertos en literatura al ser considerados como los mejores autores del concurso Creadores Literarios FIL Joven 2013.

Sagarna, quien es director de la Escuela de Escritores de Madrid, profesor de escritura creativa y asesor de proyectos avanzados en letras, se manifestó “encantado” de poder compartir esta experiencia con los estudiantes y trabajar estrechamente con ellos.

El taller inició con un ambiente solemne que pronto fue transformado por Sagarna al romper el hielo con algunas bromas que no tardaron en arrancar las risas de los jóvenes cuentistas, a la par de dirigirles algunas frases para, de esta forma, hacerlos perder el miedo a los textos y empujarlos a arriesgarse en el proceso creativo.

Las premisas que el tallerista estableció para la mecánica de trabajo fueron aprender del arte de escribir y desarrollar el oficio de escritor, siempre manteniendo una actitud de respeto por el trabajo de los demás y mostrando gran apertura para establecer una atmósfera de retroalimentación con el resto del grupo.

De esta manera dio la pauta para invitar a los bachilleres a escribir, asegurando que “un escritor es el que escribe, no el que lee mucho, no al que le gusta escribir, no al que se bloquea ante una hoja en blanco […] ya que no hay que esperar a tener una idea. El escritor es un señor que piensa escribiendo”.

Así pues, mediante distintas dinámicas, los alumnos del SEMS desarrollaron diferentes ideas y conceptos por medio de la expresión escrita, y al mismo tiempo intercambiaron experiencias con los demás estudiantes “aprendiendo del punto de vista de los compañeros”, tal y como lo comentó David Amadeo Jacobín de la Preparatoria de Puerto Vallarta, quien se sintió satisfecho en este primer día del taller con “el aprendizaje obtenido para construir personajes e historias”.

De igual forma, la estudiante de quinto semestre en la Preparatoria de Autlán, Blanca Lorena Vázquez, mencionó que el camino por el que los guió Sagarna le abrió un nuevo panorama en cuanto a la forma de ver la escritura y así dejar de ver el papel en blanco como un enemigo del escritor. “Con este tipo de actividades te das cuenta de que en la singularidad de los textos encuentras la belleza de cada quien. Intercambias experiencias con personas que comparten el mismo gusto por la literatura” dijo.

El taller finalizará mañana con la segunda sesión en punto de las 11:00 horas en el salón José Luis Martínez de Expo Guadalajara con la participación de este grupo de jóvenes creadores literarios de la Universidad de Guadalajara.

Boletín informativo No. 227

Martes 3 de diciembre de 2013