CUEMS define la terna para ocupar el cargo de Director general del SEMS

En la última sesión de la presente administración, las 20 escuelas que han sido evaluadas para ingresar al SNB recibieron un reconocimiento

Boletín Inf. Núm. 201
Wendy Aceves
Jueves 25 de abril de 2013

Este jueves, durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) se definió la terna para ocupar el cargo de Director general del (SEMS) para el periodo 2013-2016.

Dicha sesión corresponde a la última de la presente administración. Fue presidida por la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Ruth Padilla Muñoz, quien explicó que la Ley Orgánica de la UdeG establece en su artículo 75 que el Director general del SEMS será nombrado por el Rector general de una terna propuesta por el CUEMS.

El maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria 5 propuso a: Reynalda Maribel Arteaga Garibay, Javier  Espinoza de los Monteros Cárdenas y Rosa Eugenia Velasco Briones, quienes conformaron la terna al existir consenso por parte de los consejeros.

Arteaga Garibay cuenta con 29 años de antigüedad en la UdeG. Es profesor docente titular C de tiempo completo, maestra en gestión y desarrollo cultural y cuenta con diplomados en Gestión de  la Educación Media Superior y Formación de directores de la Educación Media Superior. Entre otros cargos en la UdeG, ha colaborado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en la Coordinación general de Servicios a Universitarios y desde al año 2001 es directora de la Preparatoria número 13. Así mismo, ha participado en la organización de eventos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Cátedra Julio Cortázar. Es coautora de Enfoques académicos, Sistema de Educación Media Superior. Ha asistido a más de 50 cursos, talleres y seminarios en las áreas de cultura, educación y administración.

Espinoza de los Monteros Cárdenas cuenta con una antigüedad en la Universidad de 35 años. Es profesor de carrera de tiempo completo titular C en la Preparatoria número 7 y actualmente es director de Editorial Universitaria. Es pasante de doctorado en Tecnologías de la educación y Cirujano dentista. Se ha desempeñado como Coordinador de la Red Altexto de la ANUIES, integrante del consejo técnico de educación abierta y a distancia y del H. Consejo General Universitario, entre otros cargos. Ha recibido diversos reconocimientos entre los que destaca el otorgado por ser miembro de la comisión que formuló el ante proyecto de la nueva Ley Orgánica de la UdeG en 1993. Cuenta con varias publicaciones como México y Francia ante los retos educativos del nuevo milenio.

Velasco Briones es maestra en Planeación de la Educación Superior y licenciada en psicología por la UdeG, en donde cuenta con 36 años de trayectoria. Ha formado parte del personal administrativo y académico impartiendo cursos en nivel medio superior y superior. Se desempeñó como directora de la Preparatoria Regional de Tlajomulco del 2009 al 2011 y ha sido evaluador del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI). Es autora de artículos sobre educación y orientación a padres, así como de planeación de la educación.

En la sesión extraordinaria del CUEMS, las 20 escuelas de la UdeG que han sido evaluadas para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) recibieron un reconocimiento público por parte del máximo órgano de gobierno del SEMS.

Padilla Muñoz reconoció que el esfuerzo que ha realizado todo el sistema ha sido enorme. “Un proceso de evaluación externa implica la transformación completa de la cultura de la escuela. Es un reconocimiento público al esfuerzo, al cariño, compromiso, empeño y calidad que las escuelas han demostrado”.

El reconocimiento lo recibieron los directores de los planteles a nombre de su comunidad. En primer lugar, las cuatro preparatorias que ingresaron en agosto: Preparatorias 9 y 13 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y las regionales de Zapotiltic y Zapotlanejo. En segundo lugar los siete planteles que ingresaron al SNB en el presente mes de abril: Preparatorias 4, 15, 16 y Tonalá Norte, así como las Regionales de Atotonilco, Degollado y El Salto. Finalmente, los nueve planteles que ya fueron evaluados y que están en espera de dictaminación: las Preparatorias 6, 7 y 14, así como las Regionales de Autlán, La Barca, San Martín Hidalgo, Sayula, Tala y Lagos de Moreno.

Otro asunto en el orden del día de la sesión de CUEMS, correspondió a la toma de protesta ante el máximo órgano de Gobierno de los directores de la Preparatoria 19, licenciado Jesús Ramírez Flores y del maestro José de Jesús Becerra Santiago como director de la Preparatoria Regional de Tlajomulco.

En la parte final de la sesión, Padilla Muñoz agradeció al CUEMS y a su equipo, el trabajo realizado durante seis años de gestión y se dijo contenta y satisfecha de los logros alcanzados.

“Sin el apoyo de este máximo órgano de Gobierno nada hubiera sido posible. Mi agradecimiento eterno por el apoyo, el cariño, la solidaridad, la directriz y el aprendizaje que me han permitido a lo largo del tiempo que hemos compartido. Me voy profundamente agradecida, reconozco con una enorme humildad el talento que hay en el SEMS y el privilegio de estar al frente de todos ustedes”.

ImprimirNota.pdf1015.44 KB