Culmina la fiesta cultural más importante del SEMS

La comunidad vallartense fue testigo del talento que poseen los jovenes del nivel medio superior a través de cuatro exitosas presentaciones

Con cuatro presentaciones en igual número de escenarios, este 22 y 23 de noviembre se celebró la clausura del Festival Cultural SEMS 2013 en la ciudad de Puerto Vallarta ante un público local, nacional e internacional, que disfrutó de una muestra del talento artístico que poseen y desarrollan los bachilleres del Sistema de Educación Media Suerior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El parque Miguel Hidalgo, el parque Lázaro Cárdenas, la biblioteca de la Preparatoria de Puerto Vallarta y el auditorio del Centro Universitario de la Costa de la UdeG acogieron a los grupos que conformaron el elenco que este año participó en la quinta, y última sede, del Festival luego de realizar jornadas en Lagos de Moreno, Guadalajara, Chapala y Casimiro Castillo.

Las seleccionadas como las mejores agrupaciones para concluir las actividades de este evento cultural fueron: la Preparatoria 6 con el grupo danza contemporánea dirigido por la maestra Cristina Galindo, el Módulo Tecalitlán de la Preparatoria de Ciudad Guzmán con el mariachi Prepa Teca coordinado por el maestro Salvador García de León, la Preparatoria 2 y su grupo de teatro encabezado por la maestra Elisa Ontiveros y la Preparatoria de El Salto con el grupo de danza folclórica liderado por el maestro Carlos Hernández.

Además, los grupos de teatro y batucada de la Preparatoria de Puerto Vallarta, dirigidos por los maestros Alejandro Balcazar y Gonzalo Gutiérrez, respectivamente, tuvieron la oportunidad de participar en algunas de las actividades dentro del Festival.

La edición 2013 de la fiesta cultural del SEMS arrojó mejores resultados de los esperados “considerando el reconocimiento que se les dio a los estudiantes, el aprendizaje y el desarrollo de algunas de sus competencias”, además de la respuesta del público asistente en las diferentes sedes, convirtiéndolo en “uno de los mejores festivales”, señaló la maestra Sofía Valerio García, jefa de la Unidad de Difusión del Sistema.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, dijo que “al realizar las presentaciones del Festival en espacios públicos tenemos un impacto socio-cultural hacia las comunidades donde se presenta, cumpliendo con una de las líneas estratégicas de la Universidad”.

Asimismo, la coordinadora comentó que para futuras ediciones se diseñarán nuevos mecanismos que propicien una mayor vinculación entre las escuelas participantes para lograr un trabajo integral; un ejemplo de esto se vio reflejado en la última presentación, donde el mariachi del Módulo Tecalitlán acompañó musicalmente al grupo folclórico de la Preparatoria de El Salto.

Actualmente, en el mismo marco del Festival, se exhibe una muestra de dibujo, pintura y fotografía en el Espacio Cultural Gabriel Flores del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS, la cual estará también expuesta en el Centro Universitario de la Costa Sur del 2 al 13 de diciembre. Este proyecto pretende mejorarse el próximo año para convertirse en una exposición itinerante que visite diferentes preparatorias y centros universitarios.

Tomando en cuenta desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la conformación de los elencos y la colaboración de los grupos de las preparatorias sedes, alrededor de 2 mil estudiantes estuvieron involucrados en este evento que, mediante el nuevo mecanismo de selección de talentos, dio como resultado un Festival con “trabajos de mucho más calidad”, finalizó Valerio García.

Boletín informativo No. 206

Lunes 25 de noviembre de 2013