Dan a conocer a ganadores de los concursos Cartas al Autor y Creadores Literarios FIL Joven

Serán premiados en el marco de la FIL

A través de los concursos Cartas al Autor y Creadores Literarios FIL Joven, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) promueve la lectura y la escritura entre sus bachilleres.

La Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS dio a conocer a los ganadores de Creadores Literarios FIL Joven en su edición 2013, quienes serán premiados el próximo viernes 6 de diciembre a las 17:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la categoría de poesía los triunfadores son: Andrea Azucena Avelar Barragán, de la Preparatoria 2; Xcaret Morales Ramírez, de la Preparatoria 4; Luzdary Acosta Covarrubias, de la Preparatoria 5; Carolina Guadalupe Ramos Venegas, de la Preparatoria 9 y Luis Enrique Solorio Salazar de la Preparatoria 10.

En la categoría de cuento, los cinco ganadores son: Jorge Miguel Rivera Martínez, de la Preparatoria 11; Eduardo Álvarez González, de la Preparatoria 18; Lenina Margarita Vázquez Asencio, de la Preparatoria de Atotonilco; Jakelin Itzel Ramírez Plascencia, de la Preparatoria de Tecolotlán y David Amadeo Jacohinde Corona, de la Preparatoria de Puerto Vallarta.

Los cuentos y poemas ganadores serán publicados en el libro Creadores Literarios FIL Joven 2013 en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro. Cabe señalar que en la edición 2013 de la Feria, el jueves 5 de diciembre a las 16:00 horas, será presentada la edición 2012 de la publicación antes mencionada.

En el caso del certamen Cartas al Autor, este año los estudiantes leyeron el libro La piel de Juliette, de la escritora estadounidense de ascendencia iraní, Tahereh Mafi.

Quien obtuvo el primer lugar es el estudiante de la Preparatoria de Tecolotlán, Irving Josaphat Montes Espinoza, mientras que el segundo y tercer lugar respectivamente son para: Diana Morales Reyes de la Preparatoria de Tonalá Norte y Ruth Nallely Limón Regalado de la Preparatoria 5.

Asimismo, se otorgan tres menciones honoríficas para: Karina Cisneros Macías de la Preparatoria de Tecolotlán, Karen Elizabeth Camacho Buenrostro de la Preparatoria 17 y Lenina Margarita Vázquez Ascencio de la Preparatoria de Atotonilco.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el domingo 8 de diciembre, en donde se contará con la presencia de la autora, quien sostendrá un diálogo con los jóvenes creadores y escuchará en voz de los participantes, los textos que le dirigen a ella o a alguno de los personajes de su obra.

El papel de los maestros promotores de lectura en cada plantel es fundamental para lograr que el bachiller desarrolle el hábito de la lectura y para que participe en este concurso. En ese sentido, la Preparatoria de El Salto obtuvo el primer lugar al haber enviado el mayor número de cartas con alrededor de 2 mil textos, seguida de la Preparatoria de Tonalá con mil 728, la Preparatoria 15 con mil 338 y la Preparatoria de Lagos de Moreno con mil 218.

La coordinadora de Difusión y Extensión, maestra Lilia Mendoza Roaf, destacó que cada año aumenta la participación de los alumnos; en esta edición se superaron los diez mil escritos recibidos por parte de las escuelas del SEMS.

“Es un impacto muy grande en cuanto a la promoción de la lectura en los jóvenes. Cada vez son más quienes se interesan en participar en estos concursos”, concluyó la coordinadora.

Boletín informativo No. 209

Martes 26 de noviembre de 2013