Debaten estudiantes del SEMS sobre ética, fe y ciencia

En el II Coloquio Filosófico del SEMS participaron más de 12 preparatorias

El papel de la filosofía en el mundo contemporáneo fue debatido por más de 200 estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el II Coloquio Filosófico del SEMS, realizado el pasado viernes 1 de noviembre en la Preparatoria de Tonalá.

Fueron presentadas 20 conferencias, entre las que destacan: La violencia es la filosofía de los ignorantes; Redes Sociales, ¿Buenas o malas?; ¿Cuál debe ser el papel de los medios masivos de comunicación en una democracia?; Hasta qué punto el hombre está listo para una justicia social, y Los derechos de los animales.

Al respecto, la jefa de la Unidad de Vinculación del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestra Elizabeth Hernández Sánchez, indicó que en el evento los bachilleres reflexionaron y analizaron de manera participativa e interesada los planteamientos antes mencionados.

“A pesar de que la filosofía es complicada en algunos momentos, este segundo Coloquio tuvo gran aceptación por parte de los estudiantes, quienes son los protagonistas del evento a través de sus ensayos y ponencias. También hubo mesas de análisis sobre temas como: Ética en la sociedad contemporánea, Fe contra ciencia y el debate filosófico ¿Existe Dios?, tópicos  trascendentales en el desarrollo de los bachilleres”, comentó Hernández Sánchez.

En este segundo Coloquio participaron las siguientes escuelas metropolitanas: Preparatoria de Jalisco, de Tonalá y números 4, 5, 12 y 15, así como las regionales de: Ahualulco de Mercado, Autlán, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Ciudad Guzmán, Colotlán, El Salto, Jocotepec, San Juan de los Lagos y su Módulo Jalostotitlán,  Zapotlanejo y la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO).

La organizadora concluyó que “el entusiasmo de los participantes es lo que nutre los diferentes proyectos del SEMS. La respuesta tan entusiasta, emotiva y positiva nos invita a pensar en el tercer Coloquio para el próximo año”.

Boletín informativo No. 175
Martes 5 de noviembre de 2013