Deleita el escritor Robert Menasse a los bachilleres de la Preparatoria 2

 

Entregará a la biblioteca del plantel un ejemplar de su multipremiado libro La expulsión del infierno

“Lo más bonito de ser escritor es que en cualquier momento puedo ser lo que yo quiera: abogado, científico o hasta fascista. Todo está en la fantasía, en la ficción, es una profesión en la que no tendrán que renunciar a nada”, dijo el escritor austriaco Robert Menasse a los bachilleres de la Preparatoria 2, sitio donde este miércoles compartió sus experiencias y conocimientos sobre la literatura en el marco de Ecos de la FIL.

En palabras de Menasse, escribir una novela es un acto de creación. “Se crea un mundo, sus personas, cada una con su destino y desarrollan su vida. El autor lo tiene todo en sus manos, quien puede hacer algo así, es casi como un Dios”.

El autor comentó que cuando comienza a escribir un relato, escribe la primera y la última página. “Al final, con la obra terminada, notas que le falta algo que la haga perfecta, sigues escribiendo y menos te queda claro qué es una novela. Entonces entiendes que la literatura es arte porque se hace algo que solo uno puede hacer y nadie más”.

Confesó que siempre le sorprende el hecho de que sigan existiendo personas que quieren ser escritores, ya que es un trabajo muy solitario. “Hay que escribir como nadie lo ha hecho nunca antes” y siempre reflexionar si lo que se va a contar tiene alguna trascendencia. “Lo bonito es soñar, estar jugando con la fantasía, el intento de entender el mundo en que se vive, pero entonces cuando uno escribe, se encuentra con el hecho de que aquello que se escribió no es tan bonito como se soñó”.

Relató que comenzó como escritor cuando tenía la misma edad que sus jóvenes oyentes en Ecos de la FIL; en esa época se encontraba en un internado escolar. “Cuando durante semanas uno no puede salir del lugar donde se encuentra, la única posibilidad de salir, al menos mentalmente, es leyendo y así ser libres. Salía del internado aunque no lo dejaba físicamente”.

El escritor de novela, ensayo y teatro nacido en Viena, confesó que su obra más importante es la trilogía La expulsión del infierno, la cual le mereció cinco premios internacionales. Robert Menasse estudió filosofía y ciencias políticas. Otra de sus obras traducidas al español es Don Juan de la Mancha.

Boletín informativo No. 231  
Comunicación Social  
Miércoles 4 de diciembre de 2013   
Guadalajara, Jalisco