Destaca la participación del SEMS en el XIV Coloquio Nacional de Formación Docente

14 profesores del Sistema intercambiaron conocimientos con académicos de 41 instituciones educativas

Con el objetivo de compartir experiencias sobre investigación e innovación educativa, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) participó en el XIV Coloquio Nacional de Formación Docente, el cual se llevó a cabo los días 26 y 27 de septiembre en la Universidad Autónoma del Carmen.

La responsable de investigación de la Dirección de Formación Docente e Investigación del SEMS, maestra Fabiola Macías Espinoza, informó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Sistema es referente en innovación educativa.

“Resaltaron los trabajos de nuestra institución en el sentido de que el SEMS tiene 20 escuelas acreditadas dentro del Sistema Nacional de Bachillerato, por lo que nuestras experiencias fortalecieron el nivel medio superior de otras universidades”, comentó Macias Espinoza.

En el Coloquio participaron 14 profesores de diversas preparatorias del SEMS (en su mayoría de planteles regionales) y de la Dirección de Formación Docente e Investigación, quienes impartieron seis ponencias, tres talleres y una conferencia magistral sobre temas como: Estrategias básicas de acompañamiento tutorial para la formación de los alumnos, Evaluación del aprendizaje en el enfoque por competencias, Educación financiera competencia clave y El papel de la investigación en la transformación de las prácticas docentes, entre otros.

El doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del SEMS, impartió la conferencia magistral Inclusión educativa, desafíos en la formación docente, con la que concluyeron con éxito las actividades del Coloquio.

Macías Espinoza añadió que los participantes fueron elegidos mediante una convocatoria que estuvo dirigida a todos los docentes del SEMS interesados en participar en novedosos espacios de aprendizaje.

“Tenemos destacados docentes en la institución. En el Coloquio, la UdeG tuvo un papel destacado; el intercambio de ideas entre docentes de todas las universidades permitió realizar un trabajo colaborativo. Entendimos que no hay una apatía por parte de los profesores en el sentido de que vienen cambios y transformaciones que requieren innovar las prácticas educativas”, señaló la funcionaria.

Cabe mencionar que la UdeG forma parte de la Red Nacional de Educación Media Superior, la cual está conformada por 41 instituciones. Todas participaron en el Coloquio que tuvo verificativo en Ciudad del Carmen, Campeche.

Los docentes que asistieron al Coloquio por parte del Sistema, se enlistan en el siguiente enlace: http://www.sems.udg.mx/lista-de-docentes-participantes.

Boletín informativo No. 143
Martes 1 de octubre de 2013