Dicta la doctora Patricia Rosas Chávez, conferencia sobre la evaluación por competencias

La Preparatoria de Zapotiltic recibió a la académica como parte de las actividades por el aniversario del plantel

En el marco del vigésimo aniversario de la Preparatoria de Zapotiltic, el pasado  26 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio cultural de la escuela, la conferencia magistral titulada Evaluación de resultados de aprendizaje y competencias: Tendencias internacionales, impartida por la doctora Patricia Rosas Chávez, jefa de Currículum Internacional de la Coordinación e Innovación Educativa y Pregrado de la Universidad de Guadalajara.

Ante la presencia de docentes de secundaria, preparatoria y nivel superior de la Región Sur del estado de Jalisco, la académica habló de los resultados del  aprendizaje del alumno y del reto de incluir la evaluación por competencias.

“Como profesores de enseñanza media superior tienen este desafío, inclusive más que nosotros que impartimos la educación a alumnos de licenciatura o pregrado, porque tienen ustedes la parte más valiosa, la edad más importante de nuestra juventud” señaló.

Asimismo Rosas Chávez destacó la importancia de formar universitarios con ética y valores, capaces de dar solución de manera responsable a las situaciones de la vida cotidiana, sin embargo sostuvo que los retos del profesor hoy en día van más allá de la enseñanza teórica en el aula.

”Ahora que se está en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Institucional, es un buen momento para reflexionar y tomar las decisiones que se consideren importantes en el tema de las competencias y su relación con el uso de las tecnologías, ya que no son un método de diseño curricular sino un propósito de formación profesional que evalúa las competencias del alumno” señaló la ponente.

Al concluir la conferencia, la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, directora de la Preparatoria de Zapotiltic, entregó a nombre de la comunidad del plantel un reconocimiento a la doctora Rosas Chávez por su ponencia que contribuyó a reforzar el tema de la enseñanza educativa por competencias.

Como parte de las actividades conmemorativas del 20 aniversario de la Preparatoria, el próximo 4 de diciembre dialogará con los estudiantes el escritor chileno Pablo del Toro dentro del marco del programa Ecos de la FIL; posteriormente para cerrar el programa de aniversario, el próximo 6 de diciembre los alumnos del plantel visitarán la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Boletín informativo No. 221
Preparatoria de Zapotiltic