Docentes de las Preparatorias de Jalisco, 2 y 7 darán continuidad al proyecto de la revista Ágora

La edición ahora será digital y llevará el nombre de Ágora 127

Lunes  10  de junio de 2013

La comunidad del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tendrá un nuevo espacio virtual en el que podrán compartir sus conocimientos y experiencias profesionales.

Se trata de la revista digital Ágora 127, realizada por maestros de las Preparatorias de Jalisco, 2 y 7 bajo la coordinación del periodista y editor Luis Rico Chávez, quien también es docente de la Preparatoria  número 2.

El proyecto digital busca darle continuidad al que surgió en el año 2001 de forma impresa bajo el nombre Ágora. Éste buscaba ser un espacio de divulgación para que los académicos compartieran reflexiones, análisis, creaciones literarias y plásticas. En ese entonces, la publicación fue realizada gracias al trabajo de la Unidad de Vinculación de la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS.

Rico Chávez compartió que en esta nueva etapa, la publicación Ágora 127 también buscará ser un espacio para la difusión de las ideas a través del lenguaje.

“Difícilmente se puede acceder a otros medios. Como periodista y editor me interesa ofrecer un medio para que los profesores, alumnos y miembros de la comunidad del SEMS puedan expresar desde sus opiniones, sus prácticas como maestros, su desarrollo académico personal y profesional hasta las experiencias que se quedan en el pasillo”.

Añadió que “docentes en escultura, pintura y otros medios de expresión que no son la palabra escrita tendrán este medio para transmitir y comunicar lo que plasman en sus obras, igualmente docentes de áreas como matemáticas, geografía o ciencias exactas”.

En este sentido, la revista impresa se consolidó como un referente entre la comunidad académica, ya que en sus páginas publicaba diversos problemas del acontecer educativo de los profesores y, a su vez, difundía las creaciones literarias originadas en el nivel medio superior.

Al seguir una línea editorial similar al ejemplar impreso, algunos temas del número I de la revista digital son: “La docencia e investigación, una relación trascendental en el proceso enseñanza-aprendizaje”, “Correo electrónico e identidad en el bachillerato: dos aproximaciones” y “Tendencia a la libertad”. Además, pueden leerse poemas del autor invitado Daniel Galera, así como cuentos y comics realizados por alumnos de la Preparatoria 2.

El consejo editorial de la revista digital está conformado por 10 docentes del SEMS, incluyendo a expertos de El Colegio de Michoacán. En cuanto a los autores que colaboran en el primer número, se encuentran además de profesores de bachillerato de la UdeG, investigadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La periodicidad de la publicación será trimestral, en los próximos números se contará con colaboraciones de periodistas y escritores de España, Estados Unidos, Costa Rica, Argentina y otros países invitados por el consejo editorial de la revista. En el caso de los profesores del SEMS que estén interesados en colaborar en Ágora 127, pueden comunicarse al teléfono 36 49 21 85, en la extensión 108.

La revista digital será presentada en los próximos días y estará disponible en la página de internet: http://www.agora127.com/

ImprimirNota.pdf523.96 KB