Elena Poniatowska en Prepa Jalisco

Recibe constancia con firma de 450 estudiantes

Boletín inf. Núm. 66

Nancy de Alba

Poniatowska con bachilleres de la UdeGEn el marco del programa “Ecos de la FIL” la escritora Elena Poniatowska visitó la escuela Preparatoria Jalisco en la que ante un auditorio abarrotado de estudiantes, docentes, administrativos y público en general, compartió experiencias de su vida profesional.

Poniatowska dialogó con los asistentes sobre el proceso creativo de una de sus obras más polémicas: “La noche de Tlatelolco” donde recupera los hechos sucedidos el día 2 de octubre de 1968  en la Ciudad de México y describe a través de distintos testimonios el pensamiento y el sentir  de las personas a favor y en contra del movimiento estudiantil,  habló sobre las consecuencias de este evento que marcó la historia de México, “Tras el movimiento se abrieron oportunidades a los jóvenes que no están aprovechando” señaló.

Con un diálogo informal la escritora relató su experiencia como periodista en el periódico Excelsior y como cronista en el terremoto ocurrido en 1985 en la Ciudad de México en donde criticó la acción pasiva de las autoridades señalando que fue la sociedad civil la que se organizó y brindó apoyó a las víctimas.

Los jóvenes cuestionaron a la autora de la “Noche de Tlatelolco” sobre el uso de la tecnología y las redes sociales como formas alternativas de hacer periodismo, en este sentido, la escritora destacó que las herramientas tecnológicas permiten a cada ciudadano realizar periodismo en su más pura expresión.

Elena Poniatowska finalizó su charla motivando a los jóvenes a ser mejores cada día, a prepararse pero sobre todo a ocuparse de los problemas sociales y apuntó “La mejor manera de ser un líder es estar preparado y estudiando”.

La escritora recibió un reconocimiento a cargo del director de la escuela Preparatoria Jalisco, el maestro David Cuahutemoc Zaragoza Núñez, quien invitó a los asistentes a plasmar en el diploma una firma al aire.