Escala UdeG en el top 500 del ranking mundial de universidades en Internet

De 20 mil 300 universidades, la Universidad de Guadalajara ocupa el lugar 493 en el mundo y 18 en América

Boletín informativo número  26
Texto: Juan Carrillo Armenta

El portal electrónico de la Universidad de Guadalajara que opera bajo las siglas: “udg.mx” se ubica en el lugar 493 en el mundo, 18 en América Latina y segundo en México, según el primer reporte de este año que hace el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España. Para el estudio consideraron 20 mil 300 universidades de todo el mundo y los datos han sido publicado en el sitio oficial “Ranking web de universidades del mundo” y puede consultarse en la dirección http://www.webometrics.info.

El jefe de la Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a la Gestión, adscrita a la Coordinación General de Tecnologías de la Información, de la Universidad de Guadalajara, Genaro Ramírez Lara, explicó que desde el año 2004, el Laboratorio de Cybermetría ha trabajado en el análisis de los sitios web que pertenecen a instituciones de educación superior con el propósito de calificar su impacto y presencia que tienen en el World Wide Web.

“Se evalúa principalmente el tamaño de páginas que responden bajo su dominio electrónico; la visibilidad que tienen sus páginas electrónicas en los buscadores; la cantidad de ficheros ricos, como imágenes, libros electrónicos, PDF, presentaciones electrónicas y todos los ficheros que contienen información o contenido enriquecido, además de que otro criterio es el Google escolar, que define los parámetros académicos, es decir, cuántas de estas páginas están orientados a la educación”, dijo.

Ramírez Lara subraya que es importante esta posición porque “crecemos de manera considerable en visibilidad, en ficheros ricos de información y en Google escolar, aunque descendimos en tamaño. Es decir, somos más pequeños porque compactamos mucho en el número de páginas electrónicas, pero crecimos su visibilidad, creció la presencia educativa y las páginas educativas; es decir, que aunque disminuimos en tamaño, aumentamos en presencia y contenidos”.

Explica que el año pasado la UdeG ocupaba el ranking 550 en el ámbito mundial y era el lugar 22 en América Latina. En México, la UdeG está en segundo lugar, solo detrás de la UNAM, que en este ranking ocupa el segundo lugar en la Latinoamérica y el lugar 38 mundial. En los primeros 10 lugares están solo universidades de Estados Unidos.

ImprimirNota.pdf872.97 KB