Escuela Politécnica de Guadalajara, sede del VI Encuentro Estatal sobre la Enseñanza de la Física y del XIX Concurso de Aparatos y Experimentos de Física

Concursaron 48 inventos realizados por estudiantes; los ganadores representarán a Jalisco en el selectivo nacional a realizarse en Puebla

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) promueve el interés por la ciencia en sus estudiantes a través del VI Encuentro Estatal sobre la Enseñanza de la Física en la Educación Media Superior y el XIX Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, ambos realizados en la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Durante la inauguración de dichos eventos realizada el pasado viernes, la doctora Sandra Luz Toledo González, directora de Educación Técnica del SEMS, indicó que la amplia participación de los jóvenes bachilleres demuestra su interés en esta ciencia y fortalece el desarrollo de sus competencias en la educación técnica.

Por su parte, el director del plantel sede, maestro Rolando Castillo Murillo, destacó que la escuela se encuentra inmersa en un cambio de los planes de estudio en busca de fortalecer la formación humanística a la par de la ciencia y la tecnología.

En cuanto a la convocatoria de alumnos que presentaron experimentos, el doctor Paulino García Ramírez, delegado en Jalisco de la Sociedad Mexicana de la Física y coordinador estatal del concurso, explicó que en esta edición participaron 48 proyectos del SEMS y de otros sistemas públicos y privados de Jalisco en tres categorías: experimento, aportación y aparato didáctico.

Los alumnos ganadores que representarán a Jalisco en el XXII Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de física en la ciudad de Puebla, del 22 al 25 de septiembre, se mencionan a continuación por categorías:

En experimento, el primer lugar lo obtuvo el proyecto “Biomecánica Humana”, realizado por los estudiantes de la Preparatoria 9: Carlos Iván Aguilar Rocha, Santiago Flores Rodríguez y Jonathan Samuel Martínez Covarrubias.

El segundo lugar fue para la Preparatoria de Tonalá Norte con el proyecto “Extracción de Hidrogeno por Electrólisis” realizado por: Edgar Omar Avalos Morales y Kevin Juan Ramos Sánchez.

La Preparatoria de Zacoalco de Torres logró el tercer lugar. Las estudiantes Ana Paola Bonales de la Cerda, Aide Guadalupe Ramírez Ureña y Ana Laura Figueras Torres crearon el experimento “Efecto Joule”. El mismo sitio también lo obtuvo la Preparatoria de San Martin Hidalgo con el invento “Dilatación térmica y formas de trasmisión del calor”, creado por Miguel Ángel Guerrero Castillo y Rafael García Ramírez.

En la categoría de aparato de aportación tecnológica, el tercer lugar fue para la  Preparatoria de Jocotepec. La estudiante Andrea Picazo Prescott creó el proyecto “Optimización de energía, un ahorro en su economía”. El mismo plantel obtuvo el tercer lugar, con “Detector de gases”, creado por Juan Carlos Flores Chacón y Ángel Alexis Jiménez Guevara.

El Módulo Tizapan, dependiente de la Preparatoria Regional de Jocotepec, también obtuvo el tercer lugar con el aparato: “Control remoto vía celular” realizado por Juan Carlos Villa Negrete.

En cuanto a la categoría de aparato didáctico, el primer lugar fue para la Preparatoria de Jocotepec. El joven Luis García Magullón creó el trabajo “Zona oscura del universo”.

La Preparatoria de Jalisco ganó el segundo lugar con el proyecto “Espectroscopio”, inventado por Nancy Carolina García Medina, Laura Lissette Ortega Toro y Ariadna Esmeralda Camberos Osorio.

El tercer lugar lo consiguió la Preparatoria de Tonalá Norte con la “Máquina térmica”. El equipo está conformado por: Nayeli Noemí Cabrera Días y Donavan Zeus Castillo Flores.

En cuanto al ciclo de conferencias realizado como parte del encuentro sobre enseñanza de la física, Paulino García Ramírez añadió que se buscó recuperar las experiencias en la práctica docente a través de 13 ponencias llevadas a cabo este viernes, las cuales giraron en torno a la instrucción de la física y cómo mejorar la práctica docente en un nuevo paradigma.

Cabe mencionar que en la ceremonia de inauguración de ambos eventos también participaron el maestro Óscar Gerardo Hernández Ramírez, director académico de Educación Media Superior del estado de Jalisco; Francisco Rangel Patiño, gerente de ingeniería de Intel Guadalajara; el doctor Alfredo Figuerola Figuerola, miembro del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, así como el licenciado Víctor Manuel Ríos Gutiérrez, director de proyectos especiales de la Secretaría de Educación Municipal de Guadalajara.

Boletín informativo No. 112
Lunes 2 de septiembre de 2013