Escuelas del SEMS que ya ingresaron al SNB, buscan la mejora constante de la educación que imparten

El director de Enlace Institucional de Copeems sostuvo la charla Perspectivas de las escuelas que forman parte del SNB, con directores de escuelas que son parte de dicho Sistema

Las 20 preparatorias sede, 15 módulos y cinco extensiones del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que ya son parte del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), participaron la mañana de este jueves en una charla con el licenciado José Luís Cuevas Nava, director de Enlace Institucional del Consejo Para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (Copeems), con el fin de conocer qué sigue en materia de calidad educativa después de ingresar al SNB.

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, comentó que al lograr la meta de ingresar al SNB y después de las observaciones que surgieron luego de la evaluación, las escuelas deben conocer cuáles son los puntos en donde se debe poner atención para mejorar el nivel obtenido o conservarlo.

“Estamos consientes de que nuestro quehacer académico ha mejorado y estamos satisfechos. Presumimos que de las universidades, somos la segunda en el país que tenemos planteles en el SNB, pero debemos estar consientes de que nuestro compromiso es la mejora constante”, dijo el director general del SEMS.

Los directores plantearon diversos cuestionamientos en relación a cómo pueden tener la posibilidad de obtener recursos para infraestructura o cobertura, y de qué manera pueden aumentar el número de profesores que cursen el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (Profordems), entre otros.

El director de Enlace Institucional de Copeems informó que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en México lanzarán esta semana una convocatoria con 14 mil becas que atenderán la formación de los docentes.

En cuanto a los recursos, señaló que “un voto a favor para acceder a los recursos es comprobar la pertenencia al SNB”. Además, es necesario presentar detalles de cuáles serán los proyectos en los que se invertirían los recursos.

Cuevas Nava hizo énfasis en que una vez ingresando al SNB, el objetivo es transitar hasta llegar al nivel I, y una vez ahí, responder satisfactoriamente a las evaluaciones periódicas para permanecer o retroceder en dicho Sistema.

Actualmente, de las 40 escuelas del SEMS que forman parte del SNB, 14 planteles están en nivel II y seis en nivel III.

Boletín informativo No. 191

Jueves 14 de noviembre de 2013