Estudiante de la Preparatoria 5 gana medalla de oro en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química

Edith Alicia Leal Sánchez, la primera mujer que obtiene esta presea, compitió contra 60 jóvenes de 16 países

La estudiante de quinto semestre de la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Edith Alicia Leal Sánchez, obtuvo el oro más alto en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en La Paz, Bolivia, del 12 a 19 de octubre pasados.

En el certamen participaron más de 60 alumnos de 16 países de Latinoamérica, España y Portugal. Leal Sánchez obtuvo el oro al superar a España, Brasil, Portugal y a sus connacionales de Michoacán y Sinaloa.

En palabras de la estudiante, “haber ganado el oro fue un gran logro, resultado del  esfuerzo y trabajo que he realizado al prepararme en la escuela con apoyo de mi asesora y en mi casa leyendo mucha teoría y resolviendo problemas”.

María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), afirmó, a través de un comunicado, que la alumna de la Preparatoria 5 es la primera mujer en obtener el grado más alto en esta competencia, la cual constó de dos exámenes: uno teórico y otro práctico, con cinco horas de duración cada uno.

“Los temas que abordaban las pruebas son química analítica, inorgánica, orgánica y fisicoquímica. Noté que los concursantes de Argentina y Brasil estaban muy preparados, así como los asiáticos y rusos, a quienes conocí en la Olimpiada Internacional de Química, celebrada en Moscú en julio pasado”, indicó la estudiante.

Por su parte, el director del plantel, maestro José Manuel Jurado Parres, consideró que el logro de Leal Sánchez “es producto del talento de la estudiante, y  se suman ingredientes como su proceso formativo en la Universidad, el cual colabora para que cuente con las condiciones académicas ideales para su desarrollo”.

Añadió que se esperaba que la joven bachiller obtuviera otro éxito. “Es una alumna muy estudiosa, cumple con todas las demás áreas, lo cual demuestra un sentido de responsabilidad y disciplina”. El director enfatizó el apoyo de la asesora, la maestra Sabina Eloisa Velasco Pineda.

Leal Sánchez agradeció a quienes la han apoyado. “A la UdeG, al director José Manuel Jurado Parres, a los funcionarios de la escuela, a mis padres, maestros, amigos, a Sergio Fonseca, de la Preparatoria de Tonalá, a Gabriel Palacios Huerta, delegado estatal del programa de Olimpiadas Nacionales de Química, al equipo de Olimpiadas de la Ciencia del Sistema de Educación Media Superior, a la Academia Mexicana de Ciencias  y a todos mis compañeros de la Preparatoria 5”.

Cabe mencionar que este viernes 25 de octubre, la alumna concursará en la XXIII Olimpiada Estatal de Química, en la cual participarán los 159 ganadores de la eliminatoria a nivel regional, por lo que buscará obtener un lugar para la fase nacional, a realizarse en el mes de febrero.

Boletín informativo No. 160
Martes 22 de octubre de 2013