Estudiantes de la Preparatoria 7 crean la compañía teatral “Candilejas”

Este 17 de mayo presentaron la obra “Un pedazo de vida”, de Miguel Ángel Tenorio

Lunes 20 de mayo de 2013

A mediados del 2012, en la Preparatoria número 7 de la Universidad de Guadalajara surgió un proyecto en el que los alumnos de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Teatro conformaran su propio grupo teatral. El pasado viernes 17 de mayo presentaron su primer producto, la obra “Un pedazo de vida”, del autor Miguel Ángel Tenorio y la cual conforma la nueva dramaturgia mexicana.

El director de la compañía, maestro Roberto “Puck” Miranda, quien también es un reconocido actor de teatro, televisión y cine con una trayectoria de 40 años, es el responsable de la TAE de Teatro, así como de motivar y preparar a los 20 jóvenes que conforman la compañía.

“Los estudiantes le han puesto mucho entusiasmo y participan en todo el proceso, como actores, tramoyistas, iluminadores, en la parte de sonorización y de staff. En la parte creativa participó Víctor Miranda, quien apostó a crear una escenografía minimalista a base de cajas de cartón de huevo. Todo el trabajo ha sido arduo”, comentó el actor, quien busca compartir con los alumnos el enorme cúmulo de experiencias que tiene en su trayectoria.

Después de realizar varios filtros para conformar al grupo actoral, en noviembre del año pasado comenzaron las primeras lecturas del libreto de su primer montaje, el cual habla de la muerte y le apuesta a realizar un teatro de jóvenes para jóvenes.

Los estudiantes Maricarmen Frías, Pryscila González, Hilda Madrigal, Juan Morales, Eduardo Rodríguez, Christopher Iñiguez y Alfredo Herrera participan en la parte actoral, mientras que Stephania Cornejo, Alondra Aguirre, Mónica Olmos, Margarito Jiménez, Michelle Rico, Daniela Juárez, Lucero Murillo, Josué Carrillo, Aldo Regla, Citlaly Pérez y  Diana Torres son parte del staff.

“En los estudiantes hay vocación para el teatro. Tuvieron un magnífico desempeño y la respuesta de los alumnos del plantel fue tan extraordinaria que abarrotaron el auditorio de la escuela en las dos funciones que se realizaron”.

La compañía de Teatro de la Preparatoria 7 “Candilejas” comenzará a preparar su próxima obra a inicios del siguiente semestre.

Cabe mencionar que el grupo teatral ha sido posible gracias al apoyo de la directora del plantel, la maestra Arcelia López Miranda, quien buscó crear la compañía para ofrecer a los estudiantes una actividad extracurricular que despertara su curiosidad por el teatro.

ImprimirNota.pdf495.49 KB