Estudiantes de la Preparatoria de Jalisco crean y diseñan robots

80 estudiantes participan en el Taller de robótica, en el cual desarrollan competencias en electrónica, mecánica y ciencias de la computación

Miércoles 22 de mayo de 2013

Los jóvenes que tienen el interés de diseñar robots de exploración, industriales, médicos y hasta humanoides, cuentan con un espacio físico para adquirir los conocimientos necesarios para lograrlo en el Taller de robótica de la Preparatoria de Jalisco.

“El objetivo es que a corto plazo los alumnos puedan diseñar robots mediante la adquisición de competencias tanto en el área de electrónica, como en ciencias de la computación y mecánica. Inician desde lo básico, como aprender qué es una resistencia”, informó el responsable del taller, Noel Marcial Vázquez Sojo.

A lo largo de seis módulos (uno por semestre), los estudiantes de primero a tercer año de bachillerato van desarrollando un pensamiento y razonamiento lógico, de tal manera que los robots que diseñan resuelvan problemas del entorno.

Actualmente hay 80 alumnos que participan en el taller, de los cuales en su mayoría son mujeres. Durante las ocho horas semanales que invierten, trabajan divididos en tres grupos en turnos matutino y vespertino. Cada estudiante cuenta con una computadora en la que verifican diagramas, programación y los diseños electrónicos. Después de un semestre, los alumnos son capaces de armar su primer robot.

Alumnos que durante su estancia en la Preparatoria de Jalisco participaron en este Taller de robótica, -el cual es una actividad extracurricular- hoy en día emplean sus conocimientos en sus carreras de ingenierías e incluso en medicina, según comentó Vázquez Sojo, ingeniero en mecatrónica.

“Ayuda en cuestiones de razonamiento. Aquí se ven bases de programación, electrónica y robótica, por lo que los alumnos llegan a una ingeniería con ciertas bases. Los jóvenes tienen muchas inquietudes con respecto a la implementación de la tecnología en problemas de medicina, por ejemplo en la creación y diseño de prótesis o implantes”.

Este Taller es único en su tipo en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG. Arrancó en el 2010, durante la pasada administración del maestro David Cuauhtemoc Zaragoza Nuñez, quien comentó que busca ser un espacio gratuito en donde los jóvenes desarrollen su talento y se acerquen a la ciencia.

“Los jóvenes son altamente inteligentes. Lo que necesitamos es crear este tipo de ambientes de aprendizaje para que esa inteligencia se potencie”. Añadió que a pesar de que la Preparatoria de Jalisco no es una escuela con vocación tecnológica, buscan acercarlos a la ciencia de una manera inteligente.

“Ellos responden y es altamente satisfactorio ver que a través de estas acciones vamos a lograr individuos con una capacidad más amplia y apertura mental distinta y vista hacia este mundo global”.

Los alumnos interesados de 1º a 6º semestre, deberán llenar la ficha básica de preinscripción que pueden solicitar en la coordinación académica del plantel.

ImprimirNota.pdf505.9 KB