Estudiantes de la Preparatoria número 14, agentes activos del desarrollo sustentable

El plantel busca ser certificado como Escuela Verde y este 5 de junio realizó el “1er. Festival para la Cultura Sustentable Eco Fest”.

Miércoles 5 de junio de 2013

Contribuir a crear conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente y promover la cultura sustentable fueron los objetivos del “1er Festival para la Cultura Sustentable Eco Fest”, evento organizado por la comunidad de la Preparatoria número 14 y realizado este 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde hace más de un año, alumnos y profesores del plantel han organizado una serie de eventos que buscan crear una “conciencia verde”. Las actividades comenzaron con un “ciclotón” que promueve el uso de vehículos no motorizados. En punto de las 7:00 horas, 115 estudiantes realizaron un recorrido desde la Plaza Brasil, (ubicada a un costado del Estadio Jalisco) hasta el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), campus Huentitán.

También se efectuó una pasarela con ropa creada con Pet (polímero plástico) denominada “Ecofashion”, se impartieron conferencias por parte de organizaciones como Greenpeace y Naríz roja, fueron expuestas fotografías y dibujos alusivos al cuidado del medio ambiente, autoría de la comunidad estudiantil del plantel que a su vez realizó demostraciones de comercio verde, comida orgánica y Ecoarte.

El Director de la Preparatoria número 14, maestro Eduardo Llerenas García, se dijo orgulloso de la participación de los profesores y de los más de 2 mil 200 alumnos de la Escuela.

“Estamos trabajando en promover una cultura de cuidado al medio ambiente que se quede sembrada en los jóvenes para que la reproduzcan en sus comunidades y familia. Luchamos para que ellos se preparen y concienticen en temas como separación de residuos”, comentó.

En el plantel se llevan a cabo acciones ecológicas de manera permanente. Por ejemplo, se cuenta con un programa de huertos urbanos, un sistema de riego para jardines subterráneo -con el que ahorran el 90 por ciento de agua- y un programa de reciclaje de papel. Además, a corto plazo, reemplazarán los focos y lámparas que funcionan con energía eléctrica por aquellos que lo hacen con energía solar.

La Preparatoria número 14 se encuentra en camino de ser certificada como “Escuela Verde” y las acciones antes mencionadas representan puntos a evaluar por parte de los organismos certificadores.

ImprimirNota.pdf594.62 KB