Estudiantes de la Preparatoria número 2 obtienen tres lugares en la “X Olimpiada Internacional de Lógica”

El concurso reunió a más de 250 participantes de bachillerato y licenciatura de México, Argentina, Venezuela y Colombia

Viernes 14 de junio de 2013

Los alumnos de la Preparatoria número 2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) José Arturo Pérez Guerra, Angélica González García y Vanessa Alejandre Zepeda obtuvieron las medallas de plata, bronce y una mención honorífica, respectivamente, en la “X Olimpiada Internacional de Lógica”.

Uno de los objetivos del concurso fue fomentar en los jóvenes estudiantes el interés y gusto por esta ciencia formal, haciendo posible elevar el nivel de aprendizaje.

En este sentido, el ganador del 2do lugar comentó que su gusto por la lógica radica en que “facilita el razonamiento en muchos aspectos de la vida”.
“Me siento bien porque esperaba destacar y obtener un lugar después del esfuerzo que hicimos todo el semestre mis compañeras y yo. Me gusta la lógica y he llegado a entender que se encuentra presente en todo momento”.

Durante todo el semestre, los alumnos practicaron con pruebas formales de validez, las cuales consisten en demostrar que un razonamiento es correcto. A la vez, Pérez Guerra asesoró en la materia a sus compañeros de otros semestres.

“Noté que a la mayoría se les dificulta porque en la lógica existen muchas reglas para resolver los problemas y en ocasiones suelen ser confusas, por lo tanto, la clave es entender las reglas básicas. Por ejemplo el modus ponens, en ella se dice que se tiene una implicación y por lo tanto una responsabilidad”.

Pérez Guerra cursa actualmente el cuarto semestre del bachillerato. El año pasado  en la misma Olimpiada obtuvo una medalla de bronce y aseguró que el próximo año volverá a participar. “Una meta que tengo es obtener el oro”, finalizó.

La Olimpiada que se realizó el pasado 25 de mayo tuvo como sede la Preparatoria PreUniversitaria en la Ciudad de Morelia, Michoacán. Participaron 250 estudiantes de nivel medio superior y superior de la República Mexicana y de países como Argentina, Venezuela, Colombia, entre otros.

Eventos como este promueven el estudio de la ciencia en forma creativa, se aleja al alumno del estudio tradicional que causa la memorización y mecanización y se desarrolla el razonamiento e imaginación de los jóvenes.

En la preparación de los estudiantes fue fundamental la labor de los asesores del Centro de Alto Rendimiento de las Olimpiadas de la Ciencia de la Escuela Preparatoria número 2; destacan los ex Olímpicos Víctor Torres Torres  y Jesús Manuel Pérez Carrillo.

ImprimirNota.pdf593.12 KB