Estudiantes de la Preparatoria número 6 reciben orientación para prevenir accidentes viales

De cada 10 percances de tránsito, en seis está involucrado el consumo del alcohol

Lunes 24 de junio de 2013

Más de 300 estudiantes de la Preparatoria número 6 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en las distintas actividades que el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) de Tlaquepaque organizó con el fin de prevenir accidentes automovilísticos en jóvenes, principalmente los que son causados por ingerir bebidas alcohólicas.

El Oficial mayor del plantel con sede en la colonia Miravalle, maestro José Luís Cuevas Gutiérrez, indicó que los bachilleres asistieron con entusiasmo en las distintas conferencias que abordaron temas como: “La importancia de manejar en estado sobrio” y “Las repercusiones de los accidentes viales”.

“Los estudiantes de tercero y quinto semestre de ambos turnos recibieron estas pláticas y participaron en las actividades cuyo fin es tomar  conciencia sobre la importancia de prevenir percances viales. Esto fue posible gracias a un programa de intercambio entre el IMUJUVE Tlaquepaque y las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública del municipio, por lo que de manera frecuente organizamos en conjunto este tipo de eventos”, explicó.

Debido a que de cada 10 accidentes viales, en 6 está involucrado el alcohol, el IMJUVE de Tlaquepaque puso a disposición de los estudiantes simuladores de choques y googles que imitan distintos grados de ebriedad.

Al respecto, el Coordinador del Eje de Capacitación y Orientación del organismo, licenciado Daniel Trujillo González, explicó que entre los 16 y 29 años se encuentra la mayor incidencia de accidentes viales. Por ello, decidieron implementar durante toda la semana pasada el programa “Jóvenes manejando la prevención” en escuelas secundarias y preparatorias.

“El objetivo fue crear conciencia en los jóvenes de que no deben combinar el alcohol con el volante. Además de las conferencias para desmitificar el consumo de estas bebidas, promovimos el uso del cinturón de seguridad a través de un simulador de choques que supone un impacto a 20 kilómetros por hora”.

Nancy Mata Castellanos, estudiante de quinto semestre del turno matutino participó en las actividades realizadas el pasado viernes. Se dijo impactada después de saber que en el periodo de jueves a domingo se incrementan en más de 75 por ciento los accidentes viales.

“La conferencia no fue tediosa o aburrida, pudimos tener mucha comunicación con el ponente porque estaba interesado en conocer cómo es nuestra vida, así que la información fue buena porque nos dieron ejemplos reales”.

Agregó que después de haber vivido experiencias desagradables con amigos que manejan ebrios, “porque dicen que en ese estado lo hacen mejor”, la joven de 18 años ha entendido que “por más que uno diga que anda bien, ingerir bebidas embriagantes termina por distraer los sentidos y no reaccionar adecuadamente ante un accidente”.

ImprimirNota.pdf573.67 KB