Estudiantes de la Preparatoria Regional de Jocotepec presentarán proyectos de ciencia a nivel internacional

El club de ciencias “Jocociencias” llegará a Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Chile, España y Estados Unidos, entre otros países

Boletín Informativo Núm. 5
Jueves 8 de mayo de 2013

En la Preparatoria Regional de Jocotepec de la UdeG existe un grupo estudiantil que busca impulsar y promover el desarrollo de la ciencia temprana. Este club  llamado “Jocociencias” ha destacado en concursos científicos a escala nacional e internacional. Recientemente obtuvieron acreditaciones por parte de diversos concursos de ciencias para presentar sus proyectos en países como Estados Unidos, Chile, España y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

“Jocociencias” es el club dedicado a apoyar el desarrollo de proyectos científicos por parte de los estudiantes del plantel. Uno de sus integrantes, Jesús Carlo Cuevas González destacó que es un esfuerzo de toda la comunidad de la UdeG y de las personas que “creen en lo que hacemos”.
“A partir de 2010, le dimos un sentido mayor de identidad. Implicó que nuestros asesores, los doctores Juan y Paulino García, nos impartieran cursos de metodología de la investigación, traducción de textos en inglés y otros. Además, por parte de los que tenemos más tiempo en esto, asesoramos a los nuevos integrantes para que puedan realizar mejor sus investigaciones y experimentaciones”, comentó.

Del 7 al 10 de junio, Cuevas González viajará a la Olimpiada Internacional de Proyectos a favor del medio Ambiente que se realizará en Amsterdam, Holanda. Días después acudirá a Nueva York, pase que obtuvo por haber ganado el primer lugar en ExpoCiencias Nacional en Puebla el pasado mes de noviembre.

En ambos países presentará un proyecto que trata sobre experimentos de óptica con rayo láser. Lo llamó “la calidad del cielo a través de la visión de la atmosfera” y aborda “como el hombre ha dañado su entorno al tratar de satisfacer sus necesidades, pero no ha tenido mesura en este control”.
Cuevas Sánchez en colaboración con su compañero Santiago Lomelí, también realizó una investigación socioambiental acerca de como inició la problemática ambiental en la Cuenca del Ahogado, en particular en El Salto y Juanacatlán. Este proyecto mereció la acreditación para ir a Santiago de Chile al Foro Internacional de ciencia e Ingeniería para jóvenes. Este viaje se llevará a cabo el próximo mes de agosto.

Para el estudiante de 18 años, los logros de “Jocociencias” simbolizan el “estar a la talla de escuelas de otros países y demuestran que tenemos el talento para poder competir y representar a la universidad. Es el gusto de representar a tu institución y a tu municipio”.

Añadió que estos logros no serían posibles sin el apoyo del Rector general, de la doctora Ruth Padilla, ex directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) así como de su nuevo dirigente, el maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas. Por ello, alumnos  y maestros del  Club de Ciencias de la Preparatoria Regional de Jocotepec enfatizaron que están agradecidos con el  apoyo  académico y de gestión de recursos brindado por el director del plantel, doctor Sergio Aguilar Moncayo para realizar  las participaciones estatales, nacionales e internacionales.

Los alumnos que conforman “Jocociencias” son: Jesús Carlo Cuevas González, Katia y Jose Alberto Plaza Palacios, Fernanda Montserrat Olmedo Hoyos, Abraham del Toro Lama, Juan Carlos Flores Chacón, Andrea y Cinthia Picasso Prescott, Eduardo Camarena Corona, Ana Paulina Cisneros Jara y Santiago Lomelí. Cabe resaltar que la Preparatoria de Jocotepec está dirigida por el doctor Sergio Aguilar Moncayo.

ImprimirNota.pdf560.48 KB