Estudiantes de la Preparatoria Regional de Tequila aplican sus conocimientos en materia de relaciones industriales

El pasado 27 de junio realizaron la “1ra Feria del Trabajo”

Estudiantes de sexto semestre del Bachillerato Técnico en Administración de la Preparatoria Regional de Tequila de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participaron en el proceso de reclutamiento y selección de personal en algunas de las grandes empresas de la Región Valles de Jalisco.

Lo anterior fue posible a través de la “1ra. Feria del Trabajo”, actividad que se realizó en el plantel el pasado 27 de junio y en la cual participaron ocho empresas de diversos giros comerciales como: hoteles, restaurantes, ferreterías y tequileras, así como el Ayuntamiento de Tequila.

La dinámica consistió en que cada empresa instaló un stand en el plantel y llevó una oferta laboral de 25 empleos; los 40 estudiantes participantes se encargaron de analizarla y posteriormente realizar todo el proceso de reclutamiento, explicó la maestra Karina Cerrillos Hernández, profesora de la unidad de aprendizaje de Relaciones Industriales en el Bachillerato Técnico en Administración y Oficial mayor de la Preparatoria.

“La respuesta de la comunidad de Tequila interesada en un empleo fue muy buena teniendo la oportunidad de obtener una de las más de 200 vacantes disponibles. En ese sentido, los estudiantes auxiliaron a los postulantes en el proceso de solicitud de empleo y de esta manera llevaron a la práctica los conocimientos aprendidos en el aula conociendo de manera real  los procesos que se llevan a cabo en las empresas”.

Los jóvenes bachilleres tuvieron la oportunidad de conocer los requisitos de contratación, lo cual a decir de Cerrillos Hernández, “despertó su interés en incorporarse a la práctica, ya que es importante involucrar al estudiante directamente al mundo laboral”.

En opinión de la alumna Jessica Isabel Luna Bañuelos, la actividad “fue una experiencia diferente porque nunca habíamos realizado una feria en la que apliquemos todo lo prendido. Conoces a personas que se interesan en un empleo y los requisitos que deben cumplir para conseguirlo. Como jóvenes nos involucramos en el ámbito laboral, algo que realmente necesitamos sobre todo porque estamos en busca de nuestro primer empleo”.

Añadió que los conocimientos adquiridos en el aula “se aplican porque en el ámbito de relaciones industriales estudiamos temas como capacitación y selección de personal. En la feria conocimos las dificultades y contratiempos que se le presentan al empleador”.

Al finalizar la feria, alumnos y profesores realizaron una autoevaluación, con el fin de resolver dudas en materia de Relaciones Industriales.

Cabe mencionar que el Bachillerato Técnico en Administración lo oferta esta Preparatoria de manera anual. Por ello, “a través de eventos como la 1ra Feria del Trabajo pretendemos seguir mejorando la currícula”, concluyó la profesora Cerrillos Hernández.

Boletín informativo No. 85
Lunes 8 de julio de 2013