Filosofía y vida llegan a FIL Joven con Fernando Savater

Filosofía  y  vida llegan a FIL Joven con Fernando Savater

El escritor y filósofo español sostuvo una relajada charla con Mil Jóvenes en el marco del 25 aniversario de la

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Boletín inf. núm. 70

Paola Carrera Juárez

Fernando SavaterEl día de ayer en el Salón Juan Rulfo del área de conferencias de Expo Guadalajara se congregaron en su mayoría jóvenes, donde tuvo lugar  la charla “Mil jóvenes preguntan a Fernando Savater” como parte de las actividades que organiza el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dentro del programa FIL Joven.

La bienvenida corrió a cargo del licenciado Raúl Padilla presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Acercar a los jóvenes herramientas intelectuales que les permitan construir respuestas y soluciones ante una realidad que impone cada vez nuevos y más complejos retos, es nuestra tarea”, señaló.

Estudiantes de distintas escuelas preparatorias del SEMS realizaron una serie de preguntas al filósofo novelista y escritor Fernando Savater, que estuvo acompañado del también escritor Xavier Velasco, como presentador.

La participación de los alumnos de la preparatoria numero 7  abrió esta charla, en donde las preguntas continuaron por parte de bachilleres de las preparatorias metropolitanas  3, 4 y Tonalá y las regionales de Casimiro Castillo, Ahualulco  de Mercado y Zapotlanejo.

Los jóvenes preguntaron a Savater: ¿Por qué hoy en día los jóvenes no tienen una buena cosmovisión sobre su México y el mundo, si nosotros somos el futuro de éste?  “Yo creo que cada uno de los jóvenes tendrá sus propias ideas, habrá unos con mejores o con ideas más completas, a mi todas las generalizaciones me dejan un poco frío, pues cuando me preguntan ¿qué cree usted de los jóvenes?, digo que no lo sé, no los conozco a todos (…) pues  los seres humanos somos únicos e irrepetibles”, respondió el escritor.

¿Hay vida después de la muerte? ¿Qué diferencia hay entre la vida y la muerte, si al nacer e ir creciendo nos causan o causamos dolor y al morir causamos dolor a los demás?  a lo que el escritor de Ética para Amador comentó: “Creo que la diferencia entre la vida y la muerte es bastante radical, porque en la vida continuamos y la muerte pone un punto final”

Para finalizar la charla el invitado compartió su gusto por los caballos y su rechazo por la literatura realista porque afirma que es  "la que retrata la vida, porque así como es la vida, es muy aburrida”, y para combatir esto invitó a los jóvenes a “ponerle más sabor”

ImprimirNoticia.pdf1017.19 KB