Gana egresada de prepa 11 concurso nacional "Leamos la ciencia para todos"

Alumnos de prepa 6 reciben mención especial

Boletín inf. Núm. 96
Harumi Vázquez

Claudia Patricia Mendoza Ramírez, egresada de la Escuela Preparatoria número 11 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y quien actualmente cursa el primer semestre de la Licenciatura en Economía en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) obtuvo un primer lugar en el concurso nacional “Leamos la ciencia para todos”, organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Este concurso tiene el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y la escritura, la investigación, la disciplina y la creatividad entre los jóvenes y consiste en leer alguno de los 229 títulos de la colección de divulgación científica "leamos la ciencia para todos" del FCE misma que se encuentra dividida en varios temas cómo matemáticas, física, química y biología. A partir de la lectura del libro seleccionado, se realiza un escrito que corresponde a la categoría en la cual se participará: Categoría A (de 12 y 13 años), resumen y un comentario. Categoría B (de 14 y 15 años), un resumen y una formulación de una pregunta con posible respuesta. Categoría C (de 16 a 18 años), una reseña crítica y, Categoría D (de 18 a 25 años), un ensayo.

Claudia Mendoza participó en la categoría C escribiendo una reseña crítica del libro de matemáticas ¿En qué espacio vivimos? de Javier Bracho. “Cuando cursaba cuarto semestre de la preparatoria  11, la maestra Elizabeth López  invitó a mi grupo a participar, esto me motivó a participar así que elegí un libro y me puse a leerlo. Sin embargo, eso fue en el año 2011 y la convocatoria no salió sino hasta tiempo después cuando ya estaba en sexto semestre, retomé el borrador de mi trabajo escrito un año antes y lo terminé, lo subí a la página, aunque al final pensé que no iba a ganar después me marcaron del Fondo de Cultura Económica para darme la noticia”, señaló Mendoza Ramírez.

La entrega de premios de la doceava edición del concurso, fue realizada el pasado martes 30 de octubre en la Secretaria de Educación Pública (SEP) en México y estuvo presidida por José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia. El premio consistió en un lote de libros, seis mil pesos y una estancia de cinco días en la Ciudad de México, donde además de participar en la ceremonia, Claudia Mendoza participó en diversas actividades relacionadas con la ciencia.

Cabe señalar, que en este mismo concurso Aurora Guadalupe Linares Rodríguez y Fátima Edith Linares Rodríguez alumnas de la preparatoria 6, también obtuvieron una mención honorífica en esta misma categoría pero en el área de química.

ImprimirNota.pdf476.66 KB