Gana Preparatoria de San Martín Hidalgo primer lugar en Expociencias Nacional 2013

El Módulo Tizapán el Alto de la Preparatoria de Jocotepec obtuvo el tercer lugar en la categoría de divulgación científica

Erradicar la violencia emocional y física hacia la mujer y promover la equidad de género son los objetivos de las estudiantes de la Preparatoria de San Martín Hidalgo, Claudia Becerra Medina, Alondra Guadalupe Ramírez Guerrero y Carolina Zárate Pérez con su proyecto denominado El estigma de ser mujer, el cual obtuvo el primer lugar de la categoría de Ciencias sociales en el concurso Expociencias Nacional 2013.

Las estudiantes de tercer semestre explicaron que han realizado campañas informativas para prevenir la violencia hacia la mujer. “Después de aplicar 672 encuestas a jóvenes y a la población en general de nuestro municipio, encontramos que los índices de violencia física no son altos pero el problema más grave es que las mujeres no consideran como violencia los ataques emocionales”, detalló Zárate Pérez.

En el concurso realizado en Mazatlán, Sinaloa del 20 al 24 de noviembre, las estudiantes señalaron su interés por compartir su trabajo con institutos municipales que apoyen a las mujeres. Añadieron que uno de los temas que más les preocupa es el de la violencia en el noviazgo.

Asimismo, la alumna Alondra Guadalupe Ramírez Guerrero informó que el proyecto educativo difunde mensajes a través de un cortometraje en el que utilizan la frase de Benjamín Franklin “Educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia”.

Para el director del plantel, maestro Lorenzo Ángel Gonzalez Ruíz, el premio a las estudiantes estimula la equidad de género no solo en la Preparatoria sino en el municipio.

“El 52 por ciento de la matrícula de este plantel es femenil. A pesar de esto, no deja de ser un tema tabú el lugar que se les da a las mujeres en la sociedad o si tienen las mismas posibilidades de desarrollo. Sin duda, este proyecto colaborará para crear conciencia sobre la violencia hacia la mujer”, dijo el director.

Por su parte, el asesor del proyecto y docente de la escuela en las áreas de ciencias exactas y sociales, maestro Rafael García Ramírez, informó que las estudiantes obtuvieron el pase internacional a Salamanca, España para competir en el Encuentro Internacional de Jóvenes en el mes de diciembre de 2014.

Cabe mencionar que los bachilleres Cristian Salvador García Silva y María Guadalupe Ceja Esquivez del Módulo Tizapán el Alto de la Preparatoria de Jocotepec, obtuvieron el tercer lugar en la misma competencia pero en la categoría de divulgación científica con su proyecto Armonógrafo.

Boletín informativo No. 213

Miércoles 27 de noviembre de 2013