Ganan cuatro estudiantes del SEMS en el 1er. Concurso Universitario de Microrrelatos

En el marco del Día Nacional del Libro, el escritor Fernando del Paso Morante entregó los premios a los ganadores

La mejor manera de promover el gusto por la literatura entre los jóvenes es demostrarles desde los primeros años de vida que en los libros se puede encontrar un mundo divertido, opinan los cuatro bachilleres del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que resultaron ganadores del 1er. Concurso Universitario de Microrrelatos.

En el certamen, los participantes redactaron un micro cuento en twitter sobre cuatro temas: violencia de género, alcohol, México y miedo. En total concursaron mil 835 tuits creados por 178 estudiantes, de los cuales 97 fueron alumnos del SEMS y el resto de nivel superior.

Karina Guadalupe Ramírez Encino, estudiante del Módulo San Miguel el Alto de la Preparatoria de San Juan de los Lagos, demandó que en su comunidad no existe ninguna librería y mucho menos una biblioteca. “¿Cómo se puede promover la literatura si no están al alcance de los jóvenes y además son tan costos?”, sentenció refiriéndose a los libros.

Inspirada en una historia real, Ramírez Encino escribió “La familia de aquél chico está destrozada, murió en un accidente provocado por alcohol, qué injusticia, yo fui quien lo bebió”. Dicho relato resultó ganador en el tema alcohol.

Del tema México, Raúl Oswaldo Sánchez Cuevas, alumno de la Preparatoria 10, ganó con el microrrelato “De niño solía preguntarme al ver el escudo de México por qué el águila no soltaba a la serpiente y emprendía el vuelo...”. El estudiante considera que es necesario motivar la lectura desde los primeros años de vida y hacerlo sin que sea una obligación escolar.

Asimismo, María Fernanda Mejorada Gutiérrez, de la Preparatoria de Jalisco, resultó ganadora en el tema miedo con el relato “Te he visto de noche recorrer las calles. Como cuervo, acechando tus víctimas. Volando encima de sus cuerpos, esperando”. La joven comentó que la literatura es su pasión, por lo que le fue sencillo construir el cuento.

César Enrique Hernández Orozco de la Preparatoria 11, con el tema violencia de género, creó el relato “No supe hacer el platillo como su madre, sin embargo, él supo hacerme daño, como su padre”. Explicó que se inspiró en las costumbres “machistas” que motivan la violencia hacia la mujer.

En la ceremonia de premiación, el coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Sergio López Ruelas, destacó que en el marco del Día Nacional del Libro en México, celebrado este 12 de noviembre, el certamen motivó a los jóvenes a hacer de la lectura un hábito. “Buscamos que los recintos bibliotecarios sirvan como espacios para creadores y para poder hacer conocimiento a través de las palabras”, dijo.

Por su parte, la maestra María de Jesús Haro del Real, coordinadora de Apoyos Académicos del SEMS, comentó que al crear sus microcuentos, “los bachilleres integraron una serie de competencias y habilidades del pensamiento, de la comunicación y la tecnología”.

Los ganadores recibieron un reconocimiento y un lector electrónico con 500 libros gratis para su descarga de manos del escritor y director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, Fernando del Paso Morante.

Boletín informativo No. 189

Miércoles 13 de noviembre de 2013