Ganan estudiantes del SEMS en Universitrónica 2013

La Preparatoria de Tonalá y la Escuela Politécnica de Guadalajara obtuvieron dos segundos y un tercer lugar en las categorías de Plan de negocios y Software

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) sede Occidente, albergó la clausura del concurso Universitrónica 2013, en el que la Preparatoria de Tonalá obtuvo segundo y tercer lugar en la categoría de Plan de negocios, mientras que la Escuela Politécnica de Guadalajara fue merecedora del tercer sitio en Software.

En la actividad realizada la tarde de este jueves 7 de noviembre, los concursantes presentaron ante los jueces una breve descripción de su proyecto, con el fin de que eventualmente puedan contar con un apoyo empresarial.

La alumna de quinto semestre de la Preparatoria de Tonalá, Carla Edith Hinojosa Montúfar, con su proyecto De tus manos al mingitorio, ganó el tercer lugar en la categoría de Plan de negocios. El invento consiste en un sistema que funciona con tubos de PVC que reutilizan las aguas grises que se generan en un lavamanos para enjuagar de uno a dos mingitorios.

“Trato de colaborar a solucionar la problemática de baños sin higiene, lo cual puede detonar en la aparición de enfermedades de tipo virales, además de ahorrar del 30 al 50 por ciento en el consumo de agua potable”, explicó Hinojosa Montúfar, quien planea desarrollar una planta de tratamiento de aguas grises que funcione con energía solar.

En la misma categoría obtuvieron el segundo lugar los jóvenes: Génesis Ulises Rodríguez Gutiérrez, quien cursa cuarto semestre en la Preparatoria de Tonalá y los egresados de esta escuela y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG, Andrea Arreola Vargas y Gerardo Josué Fletes Márquez, respectivamente.

Los universitarios crearon un dispositivo al que nombraron Cultivando vidas, conformado por una maceta y una fuente con agua, el cual permite enfriar de dos a tres grados la temperatura en una habitación.

“Nuestro objetivo fue buscar la sustentabilidad principalmente en el municipio de Tonalá, donde casi no existen áreas verdes. Nuestra intención fue relacionar la ciencia con el arte y el medio ambiente”, indicó Arreola Vargas.  Cabe mencionar que ambas creaciones fueron asesoradas por la maestra Sandra Jara Castro docente del Sistema del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

La Escuela Politécnica de Guadalajara a través de sus alumnos Norman Antonio Torres Gutiérrez, Montserrat Delgado Álvarez, David Iván Pérez Salazar, Daniel Ortega Don Juan y Carlos Eduardo Flores Ochoa, del bachillerato técnico profesional en informática y del docente asesor Josué Tapia, obtuvieron el tercer lugar en la categoría de Software con el proyecto Learningwor.

“Buscamos solucionar los problemas de comunicación entre alumnos, profesores, trabajadores administrativos y padres de familia a través de un sitio de internet fácil de usar para los jóvenes con conocimiento en tecnología y para los adultos que requieren algo más sencillo. El proyecto cuenta con aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales como Facebook ” dijo Torres Gutiérrez.

Las tres innovaciones seguirán compitiendo en distintos concursos en el plano nacional. Uno de ellos es Expo ciencias que se celebraráen Mazatlán, Sinaloa del 20 al 23 de noviembre próximos.

Boletín informativo No. 184

Viernes 8 de noviembre de 2013