Garantizar programas y proyectos de vinculación con la sociedad, objetivo de las Preparatorias del SEMS

Se realizaron los  actos de toma de protesta de la Escuela Preparatoria número 19, y de  las Regionales de Tequila, Colotlán y Puerto Vallarta

Lunes 17 de junio de 2013

Promover la investigación, la formación y docencia con calidad y pertinencia, vincular a los planteles con las comunidades y realizar acciones eficaces en materia de gestión y gobierno, fueron algunos de los compromisos planteados en los diferentes actos de toma de protesta de los directores de las Escuelas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) realizados del 13 al 15 de junio.

El licenciado Jesús Ramírez Flores, quien asumió el cargo como director de la Preparatoria número 19, se comprometió a crear las condiciones para que en año y medio, esta preparatoria pueda incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

“Trabajaremos en promover la conformación de un equipo de trabajo (académico y administrativo) competente, con valores y compromiso social, fomentando una verdadera identidad universitaria. Así mismo realizaremos las gestiones correspondientes para que el plantel cuente con el equipamiento e infraestructura necesaria”, señaló.

Añadió que trabajarán para realizar más proyectos educativos y culturales de calidad, vinculando a esta Escuela con la Red Universitaria y la sociedad en general.

En las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Tequila tuvo lugar la ceremonia solemne de toma de protesta del licenciado Alberto Gutiérrez Gómez como Director de dicho plantel, el cual dirige desde hace tres años. Para este nuevo ciclo se comprometió a seguir fortaleciendo las líneas de trabajo de los programas de educación media superior: formación y docencia, vinculación y extensión,  gestión y gobierno e investigación.

“En un contexto en el que la educación del tipo medio superior demanda cada vez más una cultura de la calidad, políticas de evaluación y certificación diseñadas específicamente para nuestro nivel, el replanteamiento individual de nuestras competencias de trabajo se hace fundamental para que esta comunidad responda a los estándares que el SNB exige”, comentó.

Por su parte el licenciado Roberto Carlo Ruiz Pérez, durante su primer mensaje como Director de la Escuela Preparatoria Regional de Colotlán para el periodo 2013-2016, hizo énfasis en que la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del SEMS brinda educación media superior desde hace 3 años a una comunidad Wixárica ubicada en la sierra Huichola.

Recordó que en el mes de enero del presente año egresó la primera generación de estudiantes de esta comunidad gracias al trabajo de los docentes de la Preparatoria Regiona de Colotlán, del Módulo Mezquitic y de la Extensión San Miguel Huaixtita, localizada  aproximadamente a 12 horas de la ciudad de Guadalajara.

Añadió que “la peculiaridad de la región establece limitaciones, pero a su vez las barreras geográficas amplían las brechas digitales, de comunicación y desarrollo, por lo que es imperante redoblar esfuerzos para proporcionar educación de calidad”.

Señaló que el decreto que obliga al Estado a ofrecer educación media superior de manera obligatoria, “nos motiva a buscar nuevas formas de brindar servicios educativos con mayor cobertura, por lo que se hace necesario ofertar modalidades no convencionales,  así como apoyar en mayor medida la formación docente”.

Durante la mañana del sábado 15 de junio, el doctor Armando Soltero Macías, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, al rendir protesta destacó que “nuestros alumnos de hoy requieren adquirir competencias y aprendizajes que le permitan desarrollar una vida personal y social satisfactoria”:

Por ello, habló de algunos programas en la Preparatoria que han permitido tener un compromiso social con la comunidad de la Costa Norte de Jalisco.

“Esta Escuela ha sabido asumir su compromiso social  al interior y hacia las comunidades, su perfil de trabajo es de sobra reconocido por la sociedad vallartense, gracias al esfuerzo enorme de sus profesores y alumnos. Integramos programas como: Cine crítico, Fomento a la lectura, Prevención del embarazo en las adolescentes, El alcohol y el volante no se llevan bien, así como de apoyo a niños con cáncer, a niños quemados y adultos mayores.

Además, el programa  Luchadores por el medio ambiente, el de Rescate forestal Echa Raíz, Mediadores de conflictos y nuestro programa emblemático de Protección a la tortuga marina. Todos ellos se llevan a cabo de manera permanente”.

Sin embargo, el plantel enfrenta diversos retos. A decir de Soltero Macías, entre los principales destaca el ingreso al SNB, para el cual ya se están preparando.

Este lunes 17 de junio se lleva a cabo la última jornada de tomas de protesta a los Directores de las Escuelas Preparatorias Regionales de Cihuatlán, Tuxpan y Tamazula.

ImprimirNota.pdf755.31 KB