Impulsar el desarrollo en sus comunidades, eje en el que trabajarán las Preparatorias Regionales del SEMS

Rindieron protesta los Directores de las Preparatorias Regionales de Tala, Ameca y Ahualulco de Mercado

Miércoles 5 de junio de 2013

Este martes 4 de junio continuaron las ceremonias de toma de protesta de los nuevos Directores de las Preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Las autoridades coincidieron en la necesidad de promover el desarrollo de sus regiones mediante la impartición de educación de calidad.

Al rendir protesta como Director de la Escuela Preparatoria Regional de Tala, el maestro Óscar Raúl Santos Ascencio destacó que actualmente el 80 por ciento de la planta docente ha acreditado el diplomado del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS) y un 45 por ciento ha participado en el Proceso de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior (CERTIDEMS).

Añadió que las tareas que atenderá esta comunidad son: reforzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, impulsar la formación y actualización de los docentes, continuar con la mejora de infraestructura, equipamiento, mobiliario y mantenimiento, así como reforzar las actividades de aprendizaje de los alumnos para la participación en olimpiadas de conocimiento y otras competencias.

“Se ha puesto especial interés en generar las condiciones para que nuestra planta docente continúe vigorosamente su proceso de formación y actualización pedagógica, disciplinar, metodológica y de cultura general académica. De esta manera se continúa en la ruta de la profesionalización del  ejercicio docente, que impacte y eleve la calidad de las funciones sustantivas de enseñanza, investigación y difusión de la cultura (…) así como en la mejora de indicadores en las pruebas ENLACE, PISA y demás evaluaciones internas y externas”.

Cabe mencionar que la Preparatoria de Tala se encuentra en espera de recibir el dictamen que la certifique como Preparatoria perteneciente al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En cuanto a la Preparatoria Regional de Ameca, es pertinente destacar que  durante los últimos meses, las autoridades educativas de la Escuela han realizado un diagnóstico del plantel, con el fin de elaborar un Plan de Mejora Continua (PMC) que indique los retos y aspectos a mejorar para cumplir con los indicadores que señala el Plan Sectorial de Educación.

La directora de esta Preparatoria, maestra María Trinidad Mendoza, destacó en su toma de protesta, que el diagnóstico antes mencionado arroja que la Escuela que estará bajo su cargo por los próximos tres años, se encuentra lista para ingresar al SNB.

Además, reconoció que será necesario trabajar en el mejoramiento de la infraestructura del plantel, como equipamiento de aulas y laboratorios de cómputo y creación de espacios para los académicos en los que puedan realizar actividades de tutoría.

“Se cuenta con espacios culturales, recreativos y deportivos en la Escuela Preparatoria y en cada uno de sus módulos, sin embargo existen grandes diferencias: sólo el módulo de Atenguillo tiene auditorio; el módulo de San Antonio y el de Mascota poseen una cancha de fútbol; en Mascota hay un gimnasio con aparatos profesionales y en Ameca aparatos rústicos al aire libre, igual que en San Antonio. Talpa es el módulo con menos terreno pero aun así cuenta con una cancha de básquetbol y una de usos múltiples. La situación que viven los jóvenes en la población de Ameca al no tener espacios de uso del tiempo libre nos obliga a  hacer un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento y con las organizaciones civiles para crear espacios  culturales”.

En relación a la Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado, el plantel se ha distinguido por buscar que los estudiantes tengan las herramientas necesarias y las competencias educativas adecuadas para acceder a la educación superior. Por ello, el maestro Juan Manuel Soto García, Director del plantel, señaló durante su toma de protesta que uno de los retos es elevar la calidad de la educación que se imparte en esta Escuela.

“Además de los procesos de exigencia nacional, no debemos olvidar que el principal objetivo de la educación media superior es la formación. Tendremos que mejorar nuestras condiciones de infraestructura en aulas, baños, biblioteca, y laboratorios, así como brindar mayor apoyo a la formación docente y mejorar las condiciones de los trabajadores, en la búsqueda de armonía y crecimiento constante”.

En el transcurso del día miércoles 5 de junio, es el turno de rendir protesta de los Directores de las Preparatorias Regionales de La Barca, Atotonilco y Degollado, así como de  la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán  (EREMSO).

ImprimirNota.pdf901.67 KB