Impulsar la cobertura educativa y abatir el rezago, retos de la educación a distancia

En el SEMS, a través del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias en modalidad mixta, estudian más de cuatro mil 400 alumnos

Este lunes 2 de diciembre, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) fue sede de la XVI Reunión Interinstitucional de la Red de Bachilleratos Públicos y a Distancia, la cual albergó la presencia de nueve instituciones educativas de México que forman parte del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

En la inauguración de la reunión, el director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, destacó que para el Sistema, la modalidad abierta y a distancia es fundamental. “Además de ser una opción educativa, es un esquema que se ha consolidado por lo que estamos formando recursos humanos en esa área”.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos del mes de septiembre pasado, cuatro mil 456 alumnos del SEMS cursan el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) en modalidad mixta.

Por su parte, la maestra Francia Carmen Martínez Favela, directora de Educación Continua Abierta y a Distancia del SEMS, refirió que impulsar la cobertura educativa, abatir la deserción y establecer indicadores para que los miembros de la Red trabajen bajo la misma línea de calidad, “son temas que nos preocupan”. Por ello, en la sesión de cierre de año planearon diversas acciones para el 2014.

Con respecto al 2013, destacó que dentro de los principales logros de la Red se encuentra su participación, por invitación del Consejo Para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (Copeems), en la elaboración del tercer manual de evaluación en el que se basan las instituciones que desean incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato.

“También nos hemos acercado a la ANUIES para que consideren la dinámica de educación a distancia, ya que se está viendo la necesidad de enriquecer lo presencial con el uso de nuevas tecnologías”, dijo la directora.

En la reunión participaron además del SEMS, el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y el Instituto Politécnico Nacional, así como la presidenta del ECOESAD, maestra Judith Subieta, quien conoció los avances que ha tenido la red y lo que esperan construir en un futuro.

Boletín informativo No. 222

Martes 3 de diciembre de 2013