Ingresan 24 planteles más del SEMS al Sistema Nacional de Bachillerato

Con el tercer grupo de escuelas que ingresan, suman 40 planteles que certificaron la calidad de la educación que imparten, lo que beneficia a 43 mil alumnos de nivel medio superior

24 planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con lo que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el más grande entre las instituciones públicas del país, ya cuenta con 40 planteles evaluados satisfactoriamente en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

El maestro Gerardo Martín Nuño Orozco, Coordinador de Áreas Interdisciplinarias del Conocimiento del SEMS, informó que las nueve escuelas con sus módulos y extensiones suman 24 planteles, los cuales recibieron la notificación de su incorporación al SNB por parte de la Dirección de Enlace Institucional del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior, A.C (Copeems).

El SNB busca fortalecer la identidad de la educación media superior y establece que los planteles que ingresen tengan en común las características propuestas por la RIEMS, entre ellas un marco curricular común y la profesionalización de los servicios educativos. El resultado de la evaluación determina el nivel en el que los planteles se incorporan a dicho sistema nacional (Nivel I, II o III, donde I es el nivel más alto).

Las Escuelas que ingresaron en el nivel II fueron: la Preparatoria Regional de Autlán con sus Módulos Ayutla y Tenamaxtlán y las extensiones de Atengo y Soyatlán del Oro; la Preparatoria Regional de La Barca con su Módulo de Jamay; la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo con sus Módulos en Cocula y Villa Corona y la extensión en Buenavista; la Preparatoria Regional de Sayula con sus Módulos Amacueca, San Gabriel y Talpa de Allende; y la Preparatoria Regional de Tala.

En el nivel III ingresaron: la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno con sus Módulos en Ojuelos, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo, así como las Preparatorias metropolitanas número 6, 7 y 14.

Con la incorporación al SNB de los 24 planteles mencionados, 21 mil 859 alumnos se suman a la matrícula del SEMS que estudia en escuelas que han certificado su calidad en fechas recientes, por lo que un total de 43 mil 784 estudiantes cursan el bachillerato en los 40 planteles de la UdeG que ya son parte del SNB.

Cabe mencionar que la evaluación in situ de los planteles antes mencionados, fue realizada en el mes de marzo pasado por organismos externos y representantes del Copeems. Previamente a la visita de los evaluadores, las preparatorias realizaron su autoevaluación y registraron en la plataforma electrónica del consejo evaluador los datos básicos de la Escuela.

Entre los aspectos sujetos a evaluación se encontraron los currículos, planes y programas de estudio, la planta docente, el sistema de servicios escolares, las instalaciones y equipamiento, las modalidades y opciones educativas, entre otras.

En cifras:
*De los 40 planteles del SEMS que ya forman parte del SNB, 20 son Escuelas sede, 15 Módulos y 5 Extensiones.

Boletín informativo No. 74
Comunicación Socia